Tormenta invernal se alejará de México este jueves

El evento meteorológico trajo nevadas y caída de aguanieve en varios puntos del país, entre ellos el sur de Nuevo León.

Caída de nieve en el Observatorio Astronómico de la UANL en Galeana | Protección Civil de Nuevo León
Caída de nieve en el Observatorio Astronómico de la UANL en Galeana | Protección Civil de Nuevo León
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – La primera tormenta invernal de la temporada 2023-2024 vive sus últimas horas en México, ya que éste jueves dejará de afectar al país.

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), especificando que el fenómeno desaparecerá durante la tarde de este 23 de noviembre.

Lo anterior, luego de haberse desplazado sobre Coahuila y el sur de Texas, Estados Unidos, “pintando de blanco” algunas sierras en estados del norte del país.

La tormenta invernal llegó a nuestro país esta semana, y provocó descenso en las temperaturas así como caída de nieve y aguanieve en distintas regiones del país.

En Nuevo León, por ejemplo, ayer miércoles se informó la presencia de mezcla de agua y nieve sobre la carretera número 61 de Galeana a Doctor Arroyo, a la altura de Puerto de Cieneguillas.

Hoy jueves sucedió algo similar en la sierra de Santiago, a la altura de “San José de las Boquillas”, en donde los picos montañosos amanecieron cubiertos de aguanieve.

El estado de Chihuahua es uno de los más afectados por este evento meteorológico, y muestra de ello la caída de nieve que se presentó en las últimas horas en municipios como Guadalupe y Calvo o Vergel.

Las autoridades chihuahuenses, a fin de brindar protección a los más necesitados, anunciaron la apertura de refugios y albergues que recibirían a migrantes y personas en situación de calle, esto en las grandes ciudades como Juárez y Chuhuahua.

El sitio especializado en meteorología, Metrored, señala que una tormenta invernal son “sistemas de baja presión que profundizan generalmente desde niveles superiores de la troposfera hasta superficie”.

Ellas surgen desde la circulación de vórtice polar en latitudes altas o en sistemas de baja presión que se aíslan de vaguadas polares sobre Norteamérica.

En México se esperan hasta once tormentas invernales, mismas que se acumularían entre los meses de diciembre y enero.