FGR impugnará prisión domiciliaria de Jesús Murillo Karam

La FGR presentó dictámenes periciales y más de 100 videograbaciones para evitar que Jesús Murillo Karam obtenga la prisión domiciliaria.

Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República.
Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República. Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Luego de que se dictara prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron que impugnarán esta medida.

De acuerdo a un medio de comunicación nacional, la FGR presentó un total de 10 imputaciones directas, 69 testimonios, 29 dictámenes periciales, 65 documentales y más de 100 videograbaciones para defender su postura en relación a que Murillo Karam no obtenga la prisión domiciliaria.

A su vez, se presentó un análisis de riesgo procesal realizado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI). El  organismo que también se posicionó en contra de esta medida fue el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el cual representa y defiende los derechos de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y de sus padres.

De acuerdo a este centro los delitos que se le imputan a Jesús Murillo Karam como lo son el de desaparición forzada, tortura y en contra de la administración de la justicia, fueron calificados como “uno de los crímenes más violentos, desmesurados y brutales en contra de víctimas indefensas, que se haya conocido en nuestro país, en los últimos años”.

¿Cuál es la situación legal de Jesús Murillo Karam?

Aunque un juez dio prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, no podrá salir de prisión al menos de manera inmediata, ya que aún enfrenta otro proceso pendiente por delitos relacionados al caso Ayotzinapa. La resolución fue dictada la noche del miércoles 1 de noviembre, en una audiencia que se llevó más de siete horas de duración.

Asimismo, Murillo Karam recibió la imposición de utilizar un brazalete electrónico, así como la prohibición de acercarse a los aeropuertos.

El exprocurador, de 75 años de edad, está hospitalizado en la Torre Médica del Penal de Tepepan, donde es atendido de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, así como de una obstrucción vascular cerebral e hipertensión.

Jesús Murillo Karam fue detenido el 19 de agosto de 2022 luego de ser acusado de presunta alteración y manipulación de evidencias y líneas de investigación de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, que popularmente es conocido como caso Ayotzinapa.

El 29 de junio, la defensa de Murillo solicitó arresto domiciliario, medida que fue rechazada por las autoridades. La insistencia de la defensa obtuvo sus frutos más adelante y el exprocurador ganó medida cautelar en este primer proceso, sin embargo, en frente está un segundo caso penal por los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos en el caso de Felipe Rodríguez Salgado "El Cepillo", a quien se le  acusa de pertenecer al grupo criminal Guerreros Unidos.

De tal manera que si Jesús Murillo Karam pretende ir a su casa de Lomas de Chapultepec, antes deberá de ganar un fallo judicial similar en este proceso que está vivo.