Tribunal Electoral determina que partidos políticos postulen a 5 mujeres en próximas elecciones

Cada partido deberá postular a cinco mujeres y a cuatro hombres para las elecciones de gubernatura que se disputarán en nuevos Estados de la República y en la Ciudad de México.

Sala Superior del Tribunal Electoral.
Sala Superior del Tribunal Electoral. Créditos: X / @JCarlos_Valerio
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Con el objetivo de velar por la paridad de género, la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó, de cara a las elecciones de 2024 en donde se definirán nueve gubernaturas y jefatura de gobierno, cada partido político deben postular a cinco mujeres y cuatro hombres.

Esta propuesta fue aprobada con un total de tres votos, los cuales fueron otorgados por las magistradas Janine Otálora y Mónica Soto, y el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón. Quienes votaron en contra de esta iniciativa fueron los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes.

En medio de este debate los magistrados también aprobaron posponer la paridad de género en Yucatán hasta 2030, por lo que el próximo año los partidos de esa entidad tendrán la libertad de decidir si postulan o no a mujeres.

¿Qué es la paridad de género?

De acuerdo al gobierno de México, la paridad de género es un principio constitucional que defiende la participación equilibrada, justa y legal para que, al igual que los hombres, las mujeres participen y gocen de una representación igualitaria en la vida democrática de México.

La lucha de las mujeres por obtener un reconocimiento en la política ha rendido sus frutas desde 1955, año en que las mujeres votaron por primera vez en México. Fue hasta 2014 cuando se reconoció el principio de paridad en el registro de candidaturas con la reforma constitucional de ese año.

Posteriormente, en 2019, se aprobaron nuevas reformas a la Constitución Política con el objetivo de incorporar el concept de “paridad en todo”, lo cual es calificado por el gobierno de México como “un logro sin precedentes” con el que asegura se avanza hacia una participación equilibrada de mujeres y hombres en puestos de poder y de toma de decisiones.

No obstante, el gobierno de México reconoce que aún hay ciertas resistencias que prevalece en una sociedad “machista y patriarcal en la que prevalecen roles y estereotipos que se traducen en discriminación y en violencia política contra las mujeres por razón de género”.