Se frustra acuerdo en el Senado; AMLO elegirá a la nueva ministra de la Suprema Corte

De acuerdo al senador Ricardo Monreal, esta será la primera vez en la historia que el Presidente de México tenga que elegir a una nueva ministra.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. Créditos: X / @lopezobrador_
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- El acuerdo que la fracción de Morena mantenía, principalmente, con Movimiento Ciudadano y partidos de oposición para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia no prosperó y ahora, por primera vez en la historia, el Presidente de México será quien designe al nuevo integrante de la Corte.

Ricardo Monreal, senador, fue claro y mencionó que “no hubo acuerdos”, pese a que la negociación ya estaba avanzada. Ante ello, indicó que la Constitución establece que en caso de que el Senado no pueda definir a una ministra, deberá ser el Presidente en turno quien lo haga, en este caso sería Andrés Manuel López Obrador.

"La negociación iba muy avanzada por dos o tres nombres ya no se pudo procesar pero hasta este momento están suspendidas las pláticas. No hubo acuerdos y aunque se van a someter a la aprobación del pleno, no hay un acuerdo previo que construya la mayoría calificada.

"Me temo que sí, que será la primera vez en la historia del país que el Presidente acuda a sus facultades constitucionales para que, en razón de la segunda terna rechazada, asuma el Presidente su decisión en favor de alguna de ellas, es la primera vez, la primera vez en la historia del constitucionalismo mexicano", aceptó Monreal.

Este acuerdo se frustró pese a que este 12 de diciembre, Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, habló de este acuerdo y sostuvo “no renunciar a la responsabilidad constitucional que tenemos y ceder al ejecutivo que sea él quien decida”.

A su vez, mencionó que el no definir a una ministra sería un asunto que “mancha a todo el Senado”, pues con ello omiten su responsabilidad.

“Más allá de ir en contra de un grupo político, es un asunto que mancha a todo el Senado al no lograr los acuerdos que se necesitan y omitir la responsabilidad que tenemos, y eso es lo importante que la mayoría de las fuerzas políticas esté decidido asumir la responsabilidad que tenemos”, dijo en ese momento Ana Lilia Rivera.

 

La nueva ministra que se designe será quien supla a Arturo Zaldívar, quien presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 7 de noviembre, la cual fue aceptada por López Obrador el pasado 8 de noviembre.