Ciudad de México.- De cara al inicio del periodo vacacional en vísperas de la celebración de Navidad y Año Nuevo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó de la presencia de bacterias de heces fecales en un total de seis playas mexicanas.
De acuerdo a la Cofepris, el tipo de bacteria que se encontró fue el Enterococcus Faecalis y, su presencia, convierte a estas playas en no aptas para su uso recreativo.
Para realizar este hallazgo se analizaron un total de 254 playas y se estudiaron dos mil 47 muestras de agua de mar, de un total de 69 destinos turísticos.
La Cofepris también precisó que un total de 27 playas del Estado de Guerrero no pudieron ser analizadas debido a las afectaciones que dejó el huracán “Otis”.
A su vez, en un total de seis playas de Veracruz tampoco pudieron ser analizadas, lo cual se debió a las condiciones meteorológicas que se han presentado en los últimos días. Al final, fueron un total de cuatro Estados en los que se detectó la presencia de esta clase de microorganismos.
Te podría interesar
Las playas que no son aptas para realizar actividades recreativas en ellas, debido a su contaminación son:
Baja California:
- Rosarito I
- Tijuana
Chiapas:
- Linda
- Escolleras, en Tapachula
Sinaloa:
- Olas Altas, en Mazatlán
Tabasco:
- El Bosque, en Centla
¿Qué enfermedades puede causar el Enterococcus faecalis?
Los Enterococcus faecalis se encuentra en la flora intestinal de muchos organismos, incluidos el de los humanos. Entre las infecciones que con mayor frecuencia causan estas bacterias en el cuerpo humano se encuentran:
- Gastroenteritis, la cual se presenta con diarrea y dolor abdominal
- Salmonelosis , infección que afecta el tracto intestinal
- Cólera
- Otitis, infección de oído.
- Conjuntivitis, infección en los ojos
- Enfermedades respiratorias y de la piel.