Asesinato de 12 jóvenes en Salvatierra fue un 'crimen atroz': AMLO

El presidente lamentó la masacre de 12 jóvenes que se encontraban en una posada navideña en Salvatierra, Guanajuato.

Andrés Manuel López Obrador,.Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció esta mañana en contra del asesinato de 12 jóvenes que se encontraban una posada en el municipio de Salvatierra, Guanajuato. 

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal calificó la masacre como un "crimen atroz" y le envió su más sincero pésame y abrazo a los familiares de las víctimas.

Tras ser cuestionado sobre el asesinato, López Obrador pidió la colaboración de las autoridades federales para la investigación del caso. Además, informó que la Fiscalía de Guanajuato es quien está llevando a cabo las pesquisas.

Obrador lamentó el deceso de los 12 jóvenes y le envió un abrazo a los familiares; "nuestro abrazo sincero", expresó.

Dijo que las autoridades ya tienen algunas hipótesis sobre el móvil del asesinato, sin embargo, no pueden revelar información para no entorpecer la investigación; "no podemos adelantar nada", señaló el presidente.

"Guanajuato requiere de un trato especial, lo hemos venido diciendo, ya son varios casos así y es un problema estructural, de fondo, algo que se dejó crecer", agregó. 

Finalmente, insistió que es necesaria la renuncia del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, esto debido a que el pasado 3 de diciembre, cinco jóvenes que regresaban de una fiesta en Querétaro, fueron asesinados en Celaya. 

"Y por eso también mi insistencia respetuosa a que se cambie al fiscal que lleva 13 años y tiene una fuerza política descomunal, tiene muchísima protección, es como si él fuese gobernador, apoyado por grupos con mucha influencia, no es posible ya", indicó.

 

 

¿Qué pasó en Salvatierra, Guanajuato?

Un ataque armado la madrugada del domingo en una fiesta en Salvatierra, en Guanajuato, dejó al menos 12 muertos y una docena de heridos, informaron las autoridades locales.

La masacre ocurrió en la ex Hacienda San José del Carmen, lugar que sirve para la realización de eventos sociales y que está ubicada a 8 kilómetros de la cabecera municipal de Salvatierra.

Ahí se celebraba una fiesta cuando un comando armado llegó y disparó contra los asistentes.

De acuerdo con autoridades municipales, el saldo del ataque fue de 12 personas muertas y 12 más heridas, 4 mujeres y 8 hombres, los cuales tuvieron que ser hospitalizados.

Además, los miembros de los cuerpos de seguridad pública que atendieron el reporte encontraron dos autos y dos motocicletas incendiadas.