Estado de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió nueve fichas de búsqueda de personas desaparecidas tras los hechos ocurridos en Texcaltitlán el 8 de diciembre.
Aparentemente, los ciudadanos no han sido vistos desde ese día, cuando se presentó un enfrentamiento entre habitantes de Texcapilla y un grupo de la delincuencia organizada.
Previamente, las autoridades estatales habían confirmado la existencia de personas desaparecidas; sin embargo, no necesariamente habría sido por un hecho delictivo.
La familia había sido reportada desaparecida desde hace varios días a través de redes sociales, pero no se había hecho una denuncia de manera formal. Incluso el secretario de Seguridad estatal, Andrés Andrade Téllez, aseguró durante una visita a la comunidad de Texcapilla, donde ocurrieron los hechos, que habían mantenido comunicación con las familias de dichas personas.
De acuerdo con la información de las autoridades, cinco de las víctimas serían adultos y otras cuatro corresponden a menores de edad, entre ellos un bebé de tan sólo un año, todos residentes de la localidad de “El Capulín”, en Texcaltitlán.
La Guardia Nacional y el Ejército Mexicano han resguardado la comunidad de Texcaltitlán después de los hechos violentos que se presentaron el 8 de diciembre.
Las personas buscadas son Trinidad Goicochea Salcedo, de 67 años; Norma Esquivel Ortiz, de 36 años; Joel Huicochea Arce, de 33 años; Natalie Guadalupe Huicochea Esquivel, de 23 años; Ana Teresa Huicochea Esquivel, de 19 años; Edwin Huicochea Esquivel, de 14 años; Lucero Huicochea Esquivel, de 13 años; Dilan Tadeo Huicochea Trinidad, de 4 años, y Kelly Natalie Huicochea Trinidad, de un año.
El pasado 8 de diciembre, pobladores tuvieron un enfrentamiento con miembros de la Familia Michoacana que dejó como saldo 14 muertos, 10 de ellos miembros del grupo criminal, incluido su líder identificado como “El Payaso”, y el resto vecinos de la comunidad, además de siete heridos.