PRI en Veracruz se desmorona; diputada se une en apoyo a Claudia Sheinbaum

Con la salida de la diputada Anilú Ingram, la bancada del PRI en el Congreso de Veracruz se queda solo con dos integrantes, lo cual van en contra de la Ley Orgánica del recinto.

Anilú Ingram Vallines y Claudia Sheinbaum.
Anilú Ingram Vallines y Claudia Sheinbaum. Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Veracruz.- Anilú Ingram Vallines, coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso de Veracruz, anunció este miércoles la renuncia a este partido, para unirse a la alianza progresista, grupo de expriestas que apoyan el movimiento de Claudia Sheinbaum.

Al momento de hablar de su renuncia al partido, Anilú Ingram habló que el principal motivo de su dimisión fue el liderazgo que Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas ha desempeñado al frente del PRI. Calificó su renuncia como un acto conciencia, congruencia y amor.  

“He presentado mi renuncia a mi militancia porque en el PRI de ‘Alito’, ¡yo no me quedo! En un acto de conciencia, congruencia y amor a mi estado, no podía quedarme a ser cómplice por omisión, del secuestro de una institución política que sí sirvió a México por casi un siglo, pero que hoy solo sirve a los intereses más oscuros”, dijo la legisladora.

En su mensaje, Anilú acusó a Alito Moreno de lograr la renuncia de militantes priistas distinguidos a quienes hizo sentirse desplazados.

“Alito logró que casi todos los gobernadores que concluyeron su encargo abandonaran su militancia; logró que cientos de militantes distinguidos se sintieran desplazados; logró salirse con la suya al crear una narrativa de una nueva clase política priista; y sí, una nueva clase política integrada por dos veintenas de personas que administran desde hace cuatro años las derrotas del PRI”, mencionó.

Con la salida de Anilú, la bancada del PRI en el Congreso de Veracruz solo se queda con dos diputados, Ariana Guadalupe Ángeles y Marlon Eduardo Ramírez Marín.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso de Veracruz deben existir, por lo menos, tres diputados para integrar el grupo legislativo.

¿Qué es la Alianza Progresita?

La Alianza Progresista es el grupo que recién se formó en apoyo a la precampaña de Claudia Sheinbaum, en él e encuentran políticos que militaban en el PRI, como el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, los senadores Eruviel Ávila, Nuvia Mayorga y Jorge Carlos Ramírez, así como el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava.

Fue precisamente Alejandro Murat quien dijo que aún no han planteado su propuesta a Sheinbaum y comentó que irán a tocar puertas y convencer sobre el proyecto de la cuarta transformación. Además, aclaró que “no tenemos la intención de que se nos ofrezca algo”. 

Por su parte, Adrián Ruvalcaba dejó en claro que si la exjefa de Gobierno suma esta alianza a su proyecto, la apoyarán en todo.