Aumento en el precio del huevo se debe a brote de gripe aviar: expertos

Tanto en México como en Estados Unidos, el brote de gripe aviar ha ocasionado el sacrificio de 57 millones de aves.

El aumento en los precios de los granos, para la alimentación de las gallinas, también ha influido en el precio del huevo.
El aumento en los precios de los granos, para la alimentación de las gallinas, también ha influido en el precio del huevo. Créditos: Pixabay y sidrahsana
Por
Escrito en NACIONAL el

Monterrey.- El precio del kilo de huevo para los consumidores se disparó un 19 por ciento en el país, al pasar de un precio de 44 a 56 pesos de enero del 2022 a febrero del 2023, señaló Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En entrevista para ABC Noticias, el especialista mencionó que uno de los principales factores fueron los brotes de gripe aviar en Estados Unidos y México, situación por la que se tuvieron que sacrificar entre 57 millones y 5.7 millones de aves, respectivamente, sin embargo, sus efectos prevalecerán al menos un par meses más.

“Esto ha provocado que, de enero 2022 a febrero 2023, el huevo subió de 44 pesos a 56 pesos el kilo, osea un 19 por ciento, y esto está causando dicha situación, pero vemos que esto va a prevalecer todavía hasta que se estabilice la oferta, que estimamos sea a finales de marzo, principios de abril”, señaló. Anaya.

 

Agregó que esta situación también provocó un alza del 60 por ciento en el precio para los productores, según los monitoreos del organismo.

“Hemos visto que el precio al productor se ha incrementado 60 por ciento, es decir, que el precio que el productor vende el huevo blanco, el año pasado en enero estaba en 24 pesos, hoy está en 38.90, eso habla de un incremento del 60 por ciento”, subrayó.

 

De acuerdo con Anaya, otros factores que han influido en los incrementos del producto básico en la canasta mexicana, son la especulación en el mercado y el contrabando de huevo entre México y los Estados Unidos (debido al encarecimiento), y recientemente la exportación de este insumo, tras la falta de proveeduría del producto en la Unión Americana.

“Por otro lado, tuvimos en México la entrada de clases en diciembre, que aumenta la demanda, principalmente de los niños que van a la escuela y, por otro lado, estacionalmente parte de diciembre y los meses de enero y febrero, disminuye la producción de huevo y hace que haya una menor oferta”, dijo.

Además, las medidas para contener la gripe aviar en el país, que ha incluido la vacunación de al menos 140 millones de aves por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y la Unión de Ganaderos.

“Se mantienen controles de bioseguridad para que no haya mayores afectaciones en México de la influenza aviar, por eso se han tomado decisiones de vacunar, adicional de que en zonas que se detectan, no se permite la movilización a estados libres, entonces hay una serie de medidas que ha tomado el gobierno para evitar que la influenza aviar se propague y aumente, y esto hace que disminuya la oferta, y por supuesto trae precios más altos al consumidor”, explicó.

 

Para Javier Yesaki Duéñez, presidente del Cluster Agroalimentario de Nuevo León, el aumento en los precios de los granos, para la alimentación de las gallinas, también ha influido en el precio de los blanquillos.

“Nosotros esperamos que mejore, que el tema de los granos, los precios internacionales puedan mejorar para tener mejores costos en el tema del huevo”, acotó.

Finalmente, el titular del GCMA señaló que su organismo ha observado tratos de especulación y acaparamiento en toda la cadena de suministro, por lo que espera que las autoridades estén atentas para evitar que se presenten este tipo de situaciones que también impactan en el precio a los consumidores.

“Considero que la autoridad que es Profeco, debería analizar en la cadena que no haya abusos o acaparamiento del huevo que esté incrementando el precio”, concluyó.