Diez estados mexicanos buscan instalación de Tesla

Aunque NL inició el interés de tener planta automotriz, otros nueve estados han levantado la mano para atraerla.

La planta de Tesla daría una inversión que alcanzaría los 10 millones de pesos.Créditos: Tesla / PNG
Escrito en NACIONAL el

Monterrey.- La intención de Tesla de construir una megaplanta en México provocó una competencia política y económica entre los diferentes estados de la República.

Aunque primero fue Nuevo León el interesado en Tesla, meses después el Gobierno federal puso en el mapa a las entidades del Estado de México, Hidalgo y a la zona Sureste, y también se han apuntado Guanajuato, San Luis Potosí, Durango, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua.

En octubre, Elon Musk, presidente de la armadora de automóviles, estuvo en Nuevo León y en ese entonces se dijo que tuvo un encuentro con el gobernador Samuel García; la gigaplanta estaría detonando una inversión de mil mdd, que podría alcanzar hasta 10 mil mdd.

En Guanajuato, César Prieto, alcalde de Salamanca, está interesado en promover a su municipio con las 700 hectáreas que en el 2009 fueron autorizadas por el Congreso para una refinería de Pemex que no se construyó.

A su vez, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, también se apuntó, con el anuncio reciente de la alemana BMW de planta que instalará para baterías y vehículos eléctricos.

El canciller Ebrard puso en el debate al Edomex, luego, AMLO apuntó a Hidalgo, en una zona cercana al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y el pasado lunes a la zona sureste del país, argumentando problemas de agua en NL.

Tras esa declaración, los estados de Durango, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua levantaron la mano.

El gobernador duranguense Esteban Villegas dijo ofrecerán los niveles de seguridad que no tienen otros y presumió tener agua y electricidad.

Alfredo Ramírez, gobernador de Michoacán, aseguró que en su estado se cuenta con energías limpias suficientes, recurso hídrico y una gran posición logística; en tanto, la IP de Tamaulipas dijo que la armadora tendría suficiente agua en su entidad.

Patricia Lobeira, edil de Veracruz, presumió la estructura portuaria y personal calificado transportando vehículos a Estados Unidos. Mientras que la gobernadora de Chihuahua, María Campos, señaló que su entidad tiene un superávit de energía eléctrica que llena necesidad de Tesla.