Ciudad de México.- Miles de manifestantes acudieron la mañana de este domingo a las puertas del Zócalo para protestar contra la implementación de la reforma electoral del "Plan B" que promueve el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Los manifestantes comenzaron a llegar al Zócalo de la capital desde dos horas antes de la hora citada que preveía iniciarse a las 11: 00 horas, y bajo el lema “El INE no se toca”, la multitud se reúne para escuchar los discursos.
De acuerdo con los organizadores de la concentración masiva, no solo se llenó el Zócalo capitalino, sino las calles alrededor de este, con al menos medio millón de mexicanos exigiendo echar atrás el polémico “plan B” que afirman pretende “destazar” al Instituto Nacional Electoral (INE), con una reducción en recursos humanos y presupuestales.
El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, tomó la palabra desde el templete del Zócalo capitalino: "Si los procesos electorales no se realizan debidamente, una persona puede creer que su proyecto de gobierno puede sernos impuestos”.
Del mismo modo, evidenció los ataques de López Obrador hacia el Tercer Poder de la Unión en razón del posible rechazo de la reforma electoral impulsada desde el Ejecutivo.
Te podría interesar
“El presidente y sus colaboradores han denostado a sus integrantes ante la posibilidad de que declaren total o parcialmente sus reformas electorales.
“Los señores y las señoras ministras tendrán la oportunidad de demostrarse y demostrarnos si los calificativos presidenciales tienen o no fundamento. Todos ellos evidenciarán que no son ciertas y estoy seguro de que los ministros considerarán que las irregularidades y los procesos legislativos tienen un serio potencial invalidatorio”, indicó Ramón Cossío.
Entre las personas que alzaron la voz, fue el expresidente de México, Vicente Fox Quesada, quien subió una versión de la famosa canción de Shakira y Bizarrap, en la cual dice “Mi voto no lo tocas tú, Chihuahua se levanta una vez más. Mi voto no lo tocas tú”.
En su oportunidad, la periodista e integrante del bloque opositor Va por México, Beatriz Pagés, señaló que este movimiento para defender al INE está listo para “plantar cara a los enemigos de la Constitución”.
Señaló que este día se gesta un frente para ganar las presidenciales de 2024 y pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “mandar al basurero” el llamado “Plan B” electoral de López Obrador.
A la concentración ciudadana también acudieron líderes de partidos políticos de oposición como Marko Cortés, presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN); Jesús Zambrano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Alejandro Moreno, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel.
Asimismo, personalidades públicas como el empresario y promotor de la concentración Claudio X. González; el escritor y activista Javier Sicilia, quien dijo acudir a defender la democracia; el excanciller mexicano y candidato a la presidencia Ángel Gurría, el exmilitante del PAN y abogado Javier Lozano, entre otros.
Al finalizar el evento se entonó el himno nacional mexicano, aunque no hubo bandera que ondeara sobre el mástil del Zócalo capitalino, luego de que este domingo los soldados no izaran el símbolo patrio como cualquier otro día.
La protesta de este domingo busca replicar la del pasado 13 de noviembre del 2022, donde miles de ciudadanos defensores del INE marcharon en varias ciudades del país, donde fue contestada días después por otra convocada por López Obrador, que congregó, según las autoridades, a cerca de un millón de personas.