Cancelan orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca

El exgobernador de Tamaulipas era acusado de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Cancelan orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca.Créditos: Twitter / Cabeza de Vaca
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- La orden de aprehensión en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca fue cancelada por un juez federal por presuntamente violaciones al debido proceso.

El juez octavo de Distrito de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, concedió un amparo que ordena anular la orden de captura puesta el pasado 4 de octubre por Iván Zeferín Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

De acuerdo al juez, la orden de aprehensión viola un principio esencial del derecho, sobre que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos.

"Jurídicamente resulta incompatible que a quien sea responsable del delito de delincuencia organizada, por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, le resulten atribuibles ambos delitos, pues desde el momento en que una persona forma parte de un organismo criminal se le debe imputar el delito de delincuencia organizada.

“A la inversa, cuando una persona adquiere o deposita recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, no por ese sólo hecho actualiza el delito de delincuencia organizada", señala la sentencia de amparo.

Por ello, el juez ordenó cancelar el mandamiento de captura y pidió que se dicte una nueva resolución donde se establezca que no existen datos de prueba que acrediten que se han cometido los hechos con apariencia de delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Este fallo no es definitivo, ya que la Fiscalía General de la República puede presentar un recurso de revisión.

Fue alrededor del mediodía, cuando Cabeza de Vaca utilizó sus redes sociales para informar que “una vez más, la justicia me da la razón”.

“Ayer, una vez más, la justicia me da la razón. Un Juez Federal resolvió un amparo aclarando que no existen indicios de un supuesto lavado de dinero ni mucho menos de delincuencia organizada. La orden de aprehensión girada en mi contra siempre ha sido ilegal e inconstitucional”, publicó en su cuenta de Twitter.