México enviaría rescatistas a Turquía y Siria, afectados por terremoto

López Obrador se solidarizó con ambas naciones y señaló que esperan tener presencia tanto de la Marina como de la Sedena para ayudar en las labores de rescate.

AMLO lamenta tragedia en Turquía y Siria | EFE/Isaac Esquivel
AMLO lamenta tragedia en Turquía y Siria | EFE/Isaac Esquivel
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador, además de solidarizarse con Turquía y Siria, naciones afectadas por un terremoto de magnitud 7.8, aseguró que enviarán apoyo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

AMLO, indicó que se cuenta con el personal especializado para afrontar este tipo de emergencias, por lo que elaborarán una organización para acudir a la escena del desastre.

“Nuestra solidaridad con el pueblo de Turquía, de Siria porque ayer por la tarde noche les afectó un terremoto de magnitud de 7.8 y lamentablemente se perdieron vidas y hay heridos (…) “Hay equipo tanto en la Secretaría de la Defensa como en Marina especializado en salvar vidas de personas atrapadas y nos vamos a organizar para ayudar”, afirmó López en su rueda de prensa de este lunes.

Edificios afectados por sismo en Turquía | EFE/EPA/REFIK TEKIN

Dado que Turquía ya había sufrido un sismo importante previamente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó su apoyo en redes, mismo que fue tomado de buena manera por algunos mexicanos que residen en aquella parte del mundo.

“Nuestra solidaridad y respaldo a Turquía ante el sismo que experimentó”, escribió el canciller.

Primero fue un terremoto de 7.8 el que sacudió a Gaziantep, Turquía, la madrugada del lunes, después vino una réplica de 7.6 que golpeó las cercanías horas más adelante.

Se habla que los movimientos telúricos habrían causado la muerte de más de 2 mil personas, pero se espera que la cifra aumente ya que hay gran cantidad de ciudadanos atrapados bajo los escombros de edificios, hospitales y demás establecimientos que se derrumbaron después del terremoto.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habló al respecto de lo sucedido y no dudó en señalar que lo sufrido se trata del desastre más fuerte en un siglo.