Genaro García Luna prepara estrategia para rendir su declaración

A través de su abogado, Florian Miedel solicitó al juez que Genaro García Luna pueda evitar hablar de ciertos temas.

Genaro García Luna podría rendir su declaración ante el juez Brian Cogan en la corte de Nueva York.
Genaro García Luna podría rendir su declaración ante el juez Brian Cogan en la corte de Nueva York. Créditos: Jane Rosenberg / EFE
Por
Escrito en NACIONAL el

Nueva York.- El abogado de Genaro García Luna, Florian Miedel presentó ante el juez Brian Cogan una solicitud para evitar que el exsecretario de Seguridad Pública evite hablar de ciertos temas en caso de declarar a su favor. 

Lo anterior se da luego de que se informará que el exsecretario de Seguridad Pública, Genero García Luna podría rendir su testimonio en el juicio que se realiza en su contra en una corte de la ciudad de Nueva York. 

La intención de Florian Miedel es crear una estrategia para su cliente y poder excluir ciertos temas en su declaración. Tras recibir esta solicitud, la fiscalía respondió y presentó otro documento, en el cual solicita al juez Brian Cogan que no acepte la petición presentada por el abogado de Genaro García Luna. 

A su vez, este ocho de febrero también los fiscales informaron que la presentación de pruebas y testimonios podría terminar antes de lo señalado, lo cual daría paso a que la defensa de García Luna pueda presentar material o declaraciones.

Declarar será una decisión de García Luna

César de Castro, jefe de la defensa de García Luna, Indicó que es el equipo de abogados de García Luna quienes toman esta decisión, pero precisó que es el propio exfuncionario quien tiene la última palabra. 

"Nosotros hablamos con él, pero es una decisión suya", subrayó De Castro. El juez Brian Cogan, quien preside el proceso, adelantó que en caso de que el expolítico testifique, el jueves podrían tener lugar los alegatos finales de ambas partes, antes de que los doce miembros del jurado se retiren a deliberar.

Este jueves y viernes no habrá sesión y el lunes, muy posiblemente, se conozca si García Luna ofrecerá su testimonio, algo a lo que el acusado no está obligado.

García Luna, responsable de la lucha contra los narcos en la era del presidente Felipe Calderón (2006-2012) está imputado por cinco delitos, cuatro de ellos relacionados con el narcotráfico: participar en una empresa criminal, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína y conspiración para la importación de cocaína.

El quinto delito que se le imputa es el de supuestamente prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses. EFE