Profeco revela las peores marcas de tortillas de harina

Las marcas fueron seleccionadas entre algunas cosas por el exceso de sodio que contienen.

Tortillas de harina. Foto: DUBRAVINA/ISTOCK/GETTY IMAGES
Tortillas de harina. Foto: DUBRAVINA/ISTOCK/GETTY IMAGES
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Las tortillas de harina son sin duda, uno de los gustos más placenteros para los mexicanos, pero a la vez se sabe que este tipo de alimentos en exceso tienden a dañar la salud debido a sus ingredientes.

Este tipo de alimentos se prepara con harina de trigo y manteca de cerdo o vegetal, así como agua y sal. Es por ello, que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó un estudio donde informaron cuales son las peores marcas de tortillas de harina que están dañando la salud de los consumidores debido al exceso de sodio que éstas contienen.

Las peores marcas de tortillas de harina según la Profeco son las siguientes:

  • Tía Rosa: Cuatro tortillas de esta marca contienen 765 mg de sodio; cada una cuenta con 194 mg por pieza. Por empaque, esta marca que puedes encontrar en tiendas contienen 2,342 mg de sodio de acuerdo con la dependencia de gobierno.

  • Mission: Por empaque, esta marca de tortillas que se vende en las tiendas contiene un total de 1,709 mg de sodio. Cada una de ellas alberga 165 mg de sodio.

  • Tortillería del Barrio: Por empaque, esta marca de tortillas de harina que venden en las tiendas alberga 2,085 mg de sodio, mientras que por pieza contiene 136 mg de sodio.

¿Que ocasiona el exceso de sodio en nuestra salud?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al consumir un exceso de sodio tiene repercusiones en tu organismo y daña tu salud pues exceder el consumo de sal en la dieta diaria es un factor para desarrollar diversas enfermedades:

  • Hipertensión arterial
  • Problemas en el corazón tales como infartos o insuficiencias cardiacas
  • Daño en los riñones
  • Accidentes cerebrovasculares (hemorragia) o incluso, la posibilidad de desarrollar cáncer colorrectal o gástrico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también recomienda consumir no más de 5 gramos de sal al día, lo que equivale a 2 gramos (2000 mg) de sodio.