Chihuahua. – El Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha convertido en un tema especial a lo largo de las últimas semanas, y no solo por la fuga de reos que se desató el 1 de enero, sino también por los animales y demás objetos extraños que han sido hallados en el lugar.
Desde ayer comenzó a circular en redes sociales que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública habían rescatado un gato egipcio, y tatuado, que se encontraba al interior del Penal.
El animal, de color café, tenía marcada en su piel la insignia de Los Mexicles, que es una pandilla vinculada al Cártel de Sinaloa.
¿Qué otros hallazgos extraños fueron identificados dentro del Cereso?
Un gato exótico no fue lo único raro que encontraron las autoridades en este centro penitenciario que, de acuerdo con el diario El País, tenía dentro más animales peligrosos, además, otros artículos musicales y hasta un juego mecánico. Aquí los detalles:
- Una serpiente dentro de una caja de acrílico transparente.
- Un toro mecánico.
- Decenas de altavoces.
- Guitarras.
- Baterías.
- Teclados.
- Calentadores.
- Refrigeradores.
- Asadores.
- Televisiones de plasma.
- Consolas de videojuegos.
- Ventiladores.
- Aires acondicionados.
- Múltiples pares de tenis, algunos sin estrenar, con precios cercanos a los 20 mil pesos.
- Armas.
- Drogas.
- Dinero en efectivo.
Un pasadizo secreto, por si algo faltaba
También, en un cuarto de supuesto uso exclusivo parea personal, justo detrás de un contenedor de basura, fue identificada una abertura que daba hacia el exterior y que brincaba toda la aduana; se presume que por esa puerta habrían ingresado los animales y objetos antes mencionados.
“Es un lugar por donde podía salir y entrar lo que sea, desde personas hasta lo que quieras meter y sacar de ahí”, declaró Gilberto Loya, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua.
De acuerdo a medios locales, después de llevada a cabo una reunión, la Mesa Estatal de Seguridad en Ciudad Juárez procedió a destruir gran parte de los objetos decomisados con una aplanadora, en el caso de los animales, como el gato, por ejemplo, quedó bajo resguardo de personal de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMMI).