Directivos de Odebrecht testificarían en juicio contra Emilio Lozoya

Entre los testigos también figura el padre y el hermano de Emilio Lozoya, pues el juez manifestó que son necesarios para entender el origen de la riqueza del exdirector de Pemex.

Créditos: EFE / José Méndez
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Luego de que este lunes 13 de marzo se decretara el inicio de un juicio oral para el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, su defensa logró que todos los testigos que Lozoya quería que se presentaran a su favor fuesen aceptados y puedan rendir su testimonio ante el tribunal de enjuiciamiento.

Pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) trató de excluir la gran mayoría de los testimonios que serían presentados por los testigos,  el juez Gerardo Alarcón fue el encargado de avalar las pruebas presentadas por Lozoya y su equipo de abogados.

Entre las personas que se presentarán a declarar en el juicio oral de Emilio Lozoya, se encuentran:

Emilio Lozoya Thalmann y Juan Jesús Javier Lozoya Austin, padre y hermano de Emilio Lozoya, respectivamente. Ellos hablarán de su relación con el exdirector de Pemex desde la infancia hasta la adultez. Aunque la FGR los consideró irrelevantes, el juez Gerardo Alarcón opinó lo contrario, pues sus testimonios permitirán entender el origen de la riqueza de Emilio Lozoya, esto debido a que antes de pertenecer a la administración de Enrique Peña Nieto, Lozoya ya contaba con un buen posicionamiento que le valió la obtención de varios millones de dólares.

Willi Artur Gerhard Henze, dueño de la organización Zecapan, quien, de acuerdo a medios de circulación nacional, ha asegurado ser receptor de los seis millones de dólares que la FGR menciona son de sobornos a Emilio Lozoya.

En este juico también figuran directivos de Odebrecht y sus operadores: Marcelo Bahia Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll, Luiz Antonio Mameri, Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva Filho, Olivio Rodrigues Junior, Fernando Miglaccio Da Silva, y Luis Eduardo Da Rocha Soarez.

Guillermo Antonio Suárez Solís, representante de Odebrecht en México; Leonardo Cornejo Serrano, actual funcionario de Pemex y encargado del proyecto de la refinería de Dos Bocas, así como José Aaron Marrufo Ruiz, directivo en funciones de la Empresa productiva del Estado.

A su vez, estarán funcionarios de Pemex como Armando García Espinosa; André Arthur Glorieux González; Armando Hiram Hinojosa González, Claudio Cristian Nava Aguilar; Gustavo Escobar Carre; Miguel Tame Domínguez, y Aquiles Moreno Martínez.

Incluso, ha trascendido que también habría otros funcionarios que continúan activos  y que figuran en el contrato de obra pública de la refinería de Tula, la cual de acuerdo a la FGR es el resultado de los sobornos de Odebrecht a Lozoya.

¿Qué otro juicio enfrenta Emilio Lozoya en México?

Además del juicio por el caso Odebrecht, Lozoya enfrenta un segundo juicio por la compra a sobreprecio de la planta chatarra Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (Ahmsa), a cambio de sobornos.

La compra de Agronitrogenados -una planta que llevaba 14 años abandonada- costó al Gobierno en 2013 cerca de 650 millones de dólares en total, según datos de la Auditoría Superior de la Federación.

Lozoya, quien fue arrestado en España a principios de 2020 y extraditado a México a mediados de ese año, tiene dos casos abiertos ante la justicia mexicana, ambos por corrupción y es el principal implicado del escándalo de sobornos de Odebrecht en México.