Detienen a falsos cirujanos en Tijuana tras matar a mujer durante operación

Pese a que el hospital Jerusalem estaba clausurado, su director Juan Betancourt tomó la decisión de seguir atendiendo a pacientes.

Juan Betancourt, supuesto médico fue detnido en Tijuana tras la muerte de una mujer el año pasado.Créditos: Facebook Hospital Jerusalem
Escrito en NACIONAL el

Tijuana.- Dos supuestos médicos fueron detenidos en Baja California acusados por homicidio imprudencial y usurpación de funciones tras la muerte de la esposa del cónsul de Guatemala en Denver.

Uno de los detenidos fue identificado como Juan Betancourt, director de la clínica Jerusalem ubicada en Playas de Tijuana. Betancourt, ofrecía servicios de cirugía estética sin contar con el título de Medicina.

De acuerdo a investigaciones de la Fiscalía, una vez que los pacientes acudían a la clínica antes citada, el supuesto médico los trasladaba sin su consentimiento al hospital Florence, en donde José Luis Tokunaga también detenido, las operaba pese a no tener título de cirujano plástico.

Por su parte la gobernadora Marina del Pilar, dijo que los detenidos podrían pasar de seis a 21 años en prisión; otras cinco personas se encuentran bajo investigación por el mismo delito.

La detención de los falsos médicos ya ha tenido reacción de más cirujanos. Foto: Facebook 

¿Qué le pasó a María Chacón, esposa del cónsul de Guatemala

De acuerdo a las autoridades, María José Chacón viajó a Tijuana en julio del año pasado para someterse a una cirugía estética, sin embargo, fue atendida en una clínica que tenía dos meses que estaba clausurada por faltas sanitarias.

Pese a la clausura, el hospital Jerusalem seguía en operaciones y atendía al público por decisión de su director, Juan Betancourt. Según las investigaciones una vez que la víctima fue operada se puso grave por lo que llamaron a la Cruz Roja.

María Chacón junto a su esposo. Foto: Twitter 

La paciente sufrió de deterioro multiorgánico y cuando llegaron los paramédicos, la declararon sin vida. De acuerdo a medios locales, antes de las detenciones y la elaboración de cargos, el estado de Baja California solo había sancionado al presunto médico y director del Hospital Jerusalem con una multa millonaria por violar los sellos de clausura.