Queman piñata de Norma Piña; AMLO reprueba acto

Un video muestra a unos hombres quemar una piñata de Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia, durante la conmemoración del Día de la Expropiación Petrolera en el Zócalo.

Momento en que un grupo de hombres le prendió fuego a la piñata de Norma Piña.
Momento en que un grupo de hombres le prendió fuego a la piñata de Norma Piña. Créditos: Twitter / @DeniseDresserG
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- El pasado sábado 18 de marzo, en medio de la conmemoración del Día de la Expropiación Petrolera en el Zócalo Capitalino, un grupo de simpatizantes del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quemó una piñata que simulaba ser Norma Piña, actual ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El grupo de simpatizantes fue grabado mientras cometían este acto. En el video se muestra como en medio de la multitud congregada en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, un grupo de hombres tira al suelo la piñata de Norma Piña y comienzan a patearla. Posteriormente, uno de los hombres empieza a prenderle fuego con ayuda de un encendedor y, al ver que el fuego no arreciaba, otro de los hombres se acercó para agregar papel y lograr que el fuego tomara fuerza.

Dicho video rápidamente se viralizó en redes sociales, lo cual desató una polémica entre los usuarios, pero también entre diversos actores políticos, incluido Andrés Manuel López Obrador, quien durante la mañanera de este lunes 20 de marzo reprobó este acto, pero también dijo que este acto se trató de “expresiones minoritarias”.

"Claro que son expresiones muy minoritarias de nuestro movimiento, la mayoría de la gente está muy consciente de que se debe seguir luchando por la vía pacífica y que vamos muy bien, y que además no hay que darle motivos a los conservadores", dijo. 

Asimismo, pidió a sus seguidores ver a la oposición como “adversarios” y no como “enemigos”, al tiempo que hizo hincapié en que estos actos no deben realizarse.

“No debe de llevarse a cabo este tipo de actos, no es lo mejor, creo que hay formas de protestar sin llegar a esos extremos, esto es lo que yo opino. Sí, sí, condeno esos actos, no hacen falta, tenemos que verlos como adversarios, no como enemigos, además nosotros no somos iguales a los conservadores.”

 

Por su parte, los senadores de Morena y de partidos opositores también emitieron una postura al respecto de este acto, el cual calificaron como inaceptale e indefendible.

“Inaceptable e indefendible la violencia, las amenazas y actos vandálicos realizados contra la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucia Piña Hernández fomentando odio y discriminación que sólo envenena el corazón. Así no, nunca”, dijo Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión de Igualdad.

A su vez, el senador perredista Juan Manul Fócil también emitió su postura al respecto de este acto, el cual dijo lo simpatizantes lo hacen para ganarse la gracia del presidente.

“Tanto ataque desde la mañanera, obviamente sus seguidores, para ganarse la gracia del presidente, llegaron a quemar la figura de Norma Piña como para decir que es la malvada del cuento, que no va a permitir que el Plan B pueda seguir adelante”, mencionó Juan Manul Fócil. 

 

Olga Sánchez Cordero, senadora de Morena, se proclamó al respecto de este tema y dijo que esta muestra de intolerancia es inadmisible.

“Las muestras de intolerancia hacia su persona y hacia la institución que representa son inadmisibles. La violencia nunca es la respuesta”, mencionó.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador también emitió su postura y mostró su apoyo a todas las mujeres que tiene una participación en la política mexicana.

"Mi apoyo a todas las mujeres de la política (o circunstancialmente cerca de esta) ante la vejación a sus personas o imagen, o la de sus hijos”, dijo la también historiadora.

 

El Poder Judicial de la Federación (PJF) emitió un comunicado en el cual repobó la quema de la piña con el rostro de Norma Piña. En dicho comunicado el organismo expresó su preocupación ante este hecho, que manifestó ha generado “una confrontación entre los mexicanos”.

“Preocupa a este Poder de la Unión que el ejercicio de los pesos y contrapesos que exige nuestro orden constitucional redunde en una confrontación, no solo institucional, sino entre los mexicanos”.

A su vez, el organismo mencionó que “la violencia de cualquier tipo, es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanas y mexicanos: la salvaguarda de los derechos humanos y del estado de derecho.”

VIDEO