Salamanca. – La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) lanzó una alerta por una fuente radioactiva robada recientemente en la ciudad de Salamanca, Guanajuato.
El aviso está dirigido no solo a los guanajuatenses, sino también a seis estados de la República más: Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas.
De acuerdo con información de las autoridades cercanas al caso, fue la madrugada de ayer miércoles cuando se dio el robo de una camioneta que almacenaba este tipo de material delicado, todo desde una empresa ubicada en la calle de Panfilo Natera #205, de la colonia Lázaro Cárdenas.
Si bien el vehículo ya fue encontrado, aun no hay novedades respecto al material, cuya búsqueda se mantiene activa de parte de Protección Civil del Estado.
“Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos u horas, puede ocasionar lesiones permanentes. En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos pueden resultar mortales”, advirtió Protección Civil.
Distintas dependencias solicitan que, en caso de haber información referente al paradero de estos artefactos, establezcan comunicación al 911 para que expertos en la materiaa puedan hacerse cargo de la situación.
La fuente radioactiva contenía Ir-192
El producto que fue hurtado en Salamanca, Guanajuato estaba almacenado en cuatro contenedores, uno de ellos altamente peligroso catalogado como categoría 2, que aloja una fuente radiactiva de Ir-192.
El Ir-192 es iridio que se produce en los reactores nucleares y emite una alta energía gamma, además, es uno de los materiales radioactivos con los cuales se puede fabricar una ‘bomba sucia‘, capaz de dispersar material radioactivo en el aire.
Tener contacto con el iridio 192 puede provocar dolores estomacales, vómito y quemaduras, hasta llegar a la muerte, es por eso que no debe de ser tocado sin antes utilizar el equipo adecuado que brinde protección ante los riesgos de esta energía.