Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el informe sobre derechos humanos de Estados Unidos es un bodrio y condenó la falta de pruebas en el reporte del Departamento de Estado al que llamó “departamentito”.
“Pues ahora a Estados Unidos allá van todos a presentar sus quejas y luego, si ustedes ven el informe del departamentito, del Departamento de Estado, es un bodrio. Hay que revisar el diccionario (lo que significa)”, señaló.
“Dicen: según expertos, se presume, se señala (que hay violaciones graves de derechos humanos). No hay sustento (en su informe), utilizan la calumnia en el departamentito del Departamento de Estado”.
El presidente dijo que ese “departamentito” interviene en la vida interna de otros países, como México, y además protege al “conservadurismo” de América Latina y el mundo.
“Pero, además, es un departamentito dentro del Departamento de Estado, que protege al conservadurismo de América Latina, del Caribe y del mundo, esa es su función, por eso ahí van, como era antes, como fueron a buscar a Maximiliano cuando el movimiento de reforma”, dijo.
El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió sobre “problemas significativos” en México en materia de derechos humanos que incluyen ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tortura y restricciones a la libertad de expresión.
Ayer, López Obrador acusó al Departamento de Estado de mentir y hacer politiquería, y acusó a Estados Unidos de carecer de autocrítica y de creerse el “Gobierno del mundo”.
Por segundo día consecutivo, el mandatario federal arremetió contra el Departamento de Estado al asegurar que miente, calumnia y “hace el ridículo”, pues en México, dijo el tabasqueño, no hay masacres ni se persigue a nadie.
“Pueden contestarme lo que quieran, pero no tienen pruebas, son calumniadores, mentirosos. En México no se tortura, no es como antes, que ellos se quedan callados y nunca decían nada. En México no hay masacres”, aseveró.
“En México, el Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos, en México se garantiza la libertad de expresión, no se persigue a nadie, no se reprime a nadie, que no se confundan. Lo único que hacen con eso es exhibirse, hacer el ridículo”.