Senado aprueba reformas para Ley de Violencia Vicaria

Con estas reformas se aprobó que la violencia vicaria sea castigada hasta con cinco años de prisión.

La violencia vicaria recae principalmente en hijos e hijas.
La violencia vicaria recae principalmente en hijos e hijas. Créditos: RyanKing999
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Con un total de 91 votos a favor, el Senado de la República aprobó las reformas hechas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al Código Civil y al Código Penal Federal para castigar hasta con cinco años de prisión la violencia vicaria en contra de las mujeres.

A un día de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el Senado de la República presentó y dio lectura al dictamen de esta reforma.

Trascendió que de él se retiraron las reservas para reconocer que este tipo de violencia puede recaer en cualquier persona, sin importar su género, y no solo en las mujeres. Tras su aprobación, la minuta se envió a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales correspondientes.  

¿Qué es la violencia vicaria?

También conocida bajo el término de violencia por interpósita persona, consiste en cualquier acto u omisión cuyo objetivo es dañar a las mujeres.

Las principales víctimas de la violencia vicaria son las hijas, hijos, familiares o personas cercanas que tengan o hayan tenido una relación de matrimonio o concubinato. Entre las conductas que manifiestan la violencia vicaria se encuentran:

  • Amenazas acerca de dañar a hijos e hijas.
  • Amenazas sobre ocultar, retener o sustraer a hijos o hijas de su domicilio.
  • Utilizar a hijos o hijas para obtener información de la madre.
  • Promover a los hijos actos de violencia física y psicológica en contra de la madre.

Especialistas piden tratar y visibilizar la violencia vicaria en NL

Aunque no está tipificada como delito, la violencia vicaria acapara a los menores de edad como las principales víctimas de los conflictos entre sus padres.

La secretaria estatal de las Mujeres en la entidad, Graciela Buchanan, explicó que este tipo de violencia comienza a partir de la separación o divorcio de los padres o tutores que utilizan a los hijos para mediar o vengar la situación.

“Es el controlar y utilizar a los hijos, quitárselo para castigar al otro. Empieza con la violencia económica: no traes dinero, no te presto a los hijos, o te quito a los hijos y no te doy dinero o no te quiero dar dinero”, dijo la funcionaria.

 

De la separación o divorcio de una pareja se desprenden, en muchos de los casos, los delitos de sustracción de menores y el incumplimiento de obligaciones alimentarias que genera una violencia económica para los niños.

Esta violencia también repercute a largo plazo en el menor, que al llegar a la adultez busca perfiles similares de pareja y dos de cada tres adopta conductas agresivas, según la especialista Claudia Lozano.

“Buscan a alguien similar de lo que ya conocieron en casa y cuesta mucho trabajo atreverse a ser ese eslabón que rompa con la violencia que se ha repetido de generación tras generación.

“Esa es la única forma de amor que han conocido, donde las humillan, las maltratan o las golpean”, explicó.