‘México no es colonia’, responde AMLO a EU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recordó que el país es libre, independiente y soberano, no un protectorado de un gobierno extranjero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México no es un protectorado ni colonia de ningún país extranjero.Créditos: Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México no es un protectorado ni colonia de ningún país extranjero, por lo que se debe respetar su soberanía.

La declaración del mandatario se da luego de que ayer, senadores republicanos estadounidenses presentaron un proyecto de ley para declarar a los cárteles del narcotráfico en México como grupos terroristas y autorizar la actuación de su Ejército en contra de ellos.

Esta iniciativa tomó fuerza a partir del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, donde dos fueron asesinados.

“Debemos hacer patente que somos un país libre, independiente y soberano, que no somos colonia ni protectorado de ningún gobierno extranjero. Hemos avanzado en eso, pero hace falta todavía más porque estaban malacostumbrados y se metían hasta la cocina, sin pedir permiso, muy ventajosos”, expresó López Obrador.

El mandatario dijo que, aunque ha costado trabajo, su administración ya no permite que gobiernos de otros países interfieran en la vida nacional.

Califica de ineficientes a agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de ineficientes a las agencias de seguridad de Estados Unidos en el combate al fentanilo, al acusarlos de rasgarse las vestiduras frente al daño que provoca esta droga, sin decir cómo llega a los ciudadanos, ni quiénes son los responsables de distribuirlas.

En la conferencia mañanera aseguró que entiende la preocupación de las autoridades estadunidenses por las vidas que está cobrando el consumo de drogas químicas y por eso se está trabajando en conjunto en la materia.

“Claro que hace daño, es una droga adictiva, terrible, lo más dañino que puede haber, pero ¿cómo es que llega? ¿cómo se distribuye allá? Va a servir para darle una sacudida a las agencias, ¿qué están haciendo? Mínimo hay ineficiencia porque no se puede ser candil de la calle y oscuridad de la casa. O nada más estar viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, reclamó.

Aseguró que en México se va a iniciar una campaña en las escuelas de todo el país, principalmente secundarias y preparatorias, para dar a conocer las graves consecuencias que causa consumir fentanilo. Y reiteró que se mantiene la propuesta para que Estados Unidos replique esta estrategia.