Pese a proceso penal, Francisco Garduño seguirá al frente del INM: Segob

El anuncio fue hecho Adán Augusto López, secretario de gobernación, durante una conferencia de prensa celebrada en el Senado de la República.

Conferencia de prensa de Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
Conferencia de prensa de Adán Augusto López, secretario de Gobernación.Créditos: Twitter / @senadomexicano
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.-  Adán Augusto López, secretario de Gobernación, informó que Francisco Garduño seguirá al frente del Instituto Nacional de Migración hasta que finalicen las investigaciones pertinentes por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), esto luego de que el órgano de justicia informara de su decisión de proceder penalmente en contra del titular de la dependencia.

Lo anterior Adán Augusto López lo informó durante una conferencia de prensa realizada en el Senado de la República, en la cual el secretario de gobernación también informó que Francisco Garduño le presentó un informe en relación al estado de salud y a los hechos que provocaron la muerte de 40 personas migrantes en la estación migratoria ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Previo a esta rueda de prensa, Adán Augusto sostuvo una reunión con la bancada de Morena en la cual, de acuerdo a un medio de comunicación nacional se tocaron temas propios de la agenda legislativa, esto despertó el enojo de los senadores de oposición como la panista Kenia López Rabadán, quien acusó al secretario de gobernación de reunirse solo con los de su partido y no enfrentar al resto de los senadores para dar una explicación acerca del incendio en el INM.

FGR procede penalmente contra titular de INM por muerte de migrantes en incendio

La Fiscalía General de la Republica (FGR) procederá penalmente contra Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), tras el incendio que se suscitó el pasado 27 de marzo en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, y en la cual murieron 40 personas migrantes.

A través de un comunicado, la Fiscalía informó que Franciso Garduño incumplió con sus obligaciones de vigilar y garantizar la seguridad a las personas que se encontraban en la estación migratoria de Ciudad Juárez, lo cual calificó de “presuntas conductas delictivas”.

“Incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes”.

Además, se procedió penalmente contra Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, quienes están vinculados con las conductas que provocaron los homicidios y las lesiones de las víctimas de este incendio.

Asimismo, la FGR apuntó que la empresa privada de seguridad, así como el INM omitieron sus obligaciones de licitación pública y generaron costos al doble de lo que se paga en el sector público por el servicio de seguridad.

De acuerdo a la Fiscalía, estas dos instancias tampoco cumplieron con las obligaciones de capacitación, control y supervisión. Precisó que la empresa de seguridad no registró ante el IMSS a sus dependientes, lo cual lo intentó hacer días después del incendio.