Envían a delegado del INM al Cereso 3 de Chihuahua

Los delitos que Salvador González Guerrero enfrenta son los de ejercicio ilícito del servicio público, lesiones y homicidio doloso, este último amerita prisión preventiva oficiosa.

Salvador González Guerrero, delegado del  Instituto Nacional de Migración (INM), en Chihuahua.
Salvador González Guerrero, delegado del  Instituto Nacional de Migración (INM), en Chihuahua. Créditos: Twitter / @adn40
Por
Escrito en NACIONAL el

Chihuahua.- Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) capturara a Salvador González Guerrero, delegado del  Instituto Nacional de Migración (INM), en Chihuahua, por su presunta responsabilidad en el incendio de la estación migratoria en Ciudad Juárez, este lunes 17 de abril, fue enviado al Cereso 3 de Ciudad Juárez, donde esperará el desarrollo del proceso penal que enfrenta por la muerte de 40 personas  migrantes y 28 heridas en esta estación migratoria.

Entre los delitos que se le imputan se encuentran  el ejercicio ilícito del servicio público, lesiones y homicidio doloso, este último considerado grave.

La defensa de Salvador González solicitó que el arraigo del delegado del INM fuese domiciliario, o bien, que se trasladara al Campo Militar número 1-A, en la Ciudad de México, esto debido a que considera que la vida del también contraalmirante en retiro corre peligro en una prisión común.

Dicha solicitud fue declinada por el Ministerio Público y, a su vez, el juez federal Juan José Chávez Montes, quien está al frente de este caso, expuso que él no tiene alcance en materia penal, y argumentó que la Ley de Ejecución de Penas tampoco tienen injerencia penal, por lo que se procedió a su reclusión en el Cereso 3 de Ciudad Juárez.

¿Cuándo fue capturado Salvador González Guerrero?

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, Salvador González, fue capturado este domingo 16 de abril por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de ser señalado por su probable responsabilidad en el incendio de un centro migratorio en la fronteriza Ciudad Juárez.

La noche del pasado 27 de marzo se suscitó un incendio en una estancia migratoria en el norteño estado mexicano de Chihuahua, por el que se reportó la muerte de 40 migrantes por intoxicación y 28 lesionados más.

El delegado INM en Chihuahua había promovido un amparo el pasado 12 de abril; sin embargo, uno de los delitos que se le imputan, el de homicidio doloso, conlleva por ley, la prisión preventiva oficiosa, establecida en el artículo 19 de la Constitución mexicana.

El viernes 14 de abril, por este mismo hecho en Ciudad Juárez, un juez mexicano dictó prisión preventiva oficiosa en contra de tres funcionarios del INM, con lo que la lista de implicados en este incendio asciende a siete.

Las detenciones fueron solicitadas ante un juez de control mexicano por la Unidad de Investigación de Delitos Para Personas Migrantes de la FGR.

Por este mismo suceso, la FGR de México informó que también procederá penalmente en contra del titular del INM a nivel nacional, Francisco Garduño, y el director de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina.

Ambos funcionarios han sido citados a comparecer el próximo 21 de abril en la audiencia inicial en el que se mencionarán las acusaciones que los relacionan con el incendio por el que fallecieron 40 migrantes en la fronteriza Ciudad Juárez.

Esto luego de que la FGR señalara que ha identificado "un patrón de conducta en el que se han omitido, por parte de los responsables, las medidas de seguridad que eran indispensables y obligatorias para estos casos".