Ciudad de México. – Con 27 votos a favor y cinco abstenciones, fue aprobado el dictamen que reforma el artículo 123 de la Constitución en materia de jornada laboral, con la cual se busca que los trabajadores de México puedan disfrutar al menos dos días de descanso por cada cinco de labores.
La Comisión de Puntos Constitucionales ya dio el visto bueno a esta propuesta, la cual, se estima, mañana estaría dirigiéndose al pleno de la Cámara de Diputados.
Una de las legisladoras que se ha manifestado a favor de la reforma es Aleida Álvarez Ruiz, de Morena, quien mencionó las ventajas que traería este nuevo modelo.
“Esto ayudará a mejorar el desarrollo de las y los trabajadores en el ámbito familiar, personal y de salud mental. Desde hace 106 años no se modificaban los días laborales, ahora con la 4T estamos dignificando las condiciones de trabajo para las y los mexicanos”, dijo.
Los diputados que se abstuvieron, todos, pertenecen a las filas del Partido Acción Nacional (PAN), y su decisión atrajo las críticas de otros representantes, como Jorge Álvarez, de Movimiento Ciudadano.
“Es inexplicable que el PAN se abstenga cuando se trata de un beneficio claro para millones de trabajadores”, lamentó Álvarez Máynez.
Actualmente, la Constitución Mexicana dicta que por cada seis días de trabajo, el empleado debe de disfrutar de uno de descanso cuando menos.
La normativa se ha manchado con el paso de los años debido a que cada vez hay más quejas al respecto, sobre todo cuando las personas descubren que México es uno de los países donde más horas se trabajan al año, con 2 mil 124, de acuerdo a cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Por si te interesa: México, el país que más trabaja y menos vacaciones tiene: OCDE.
En caso de que esta propuesta sea aprobada en la Cámara de Diputados, tendrá que pasar por el mismo proceso en el Senado, donde necesitará ratificación en 17 congresos locales para ser turnada al Poder Ejecutivo, donde se dará el decreto oficial.