Pausan posible reducción de jornada laboral en México

La intención de algunos diputados por dar al menos dos días libres a los trabajadores mexicanos tendrá que esperar para ser votada.

Trabajador en fábrica
Trabajador en fábrica Créditos: Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – La reforma al artículo 123 de la Constitución en materia de jornada laboral, con la cual pretender darle al trabajador mexicano al menos dos días libres a la semana, fue enviada a la congeladora por falta de tiempo.

Así lo dijo este miércoles el coordinador del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier Velazco, quien sentenció que no habrá votación al respecto desde la Cámara de Diputados, al menos en el presente periodo legislativo.

En su conferencia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) explicó que no habrá manera de pasar reforma alguna al pleno, ya que el periodo constitucional termina este próximo 30 de abril y no hay consenso entre bancadas.

“No, no, ninguna reforma constitucional. ¿Por qué? Porque ya no nos da tiempo y, además de que no nos da tiempo de agendarla, se tiene que construir en torno al dictamen, en tanto reforma constitucional, los dos tercios y eso requiere un consenso en la redacción del dictamen”, exclamó.

Ignacio Mier Velazco, miembro de Morena | Twitter / @NachoMierV

Ignacio Mier Velazco hizo mención que para que cualquier cambio a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sea aprobado, debe de reunir el voto afirmativo de las dos terceras partes del pleno, así que dicha reforma en materia laboral quedaría en pausa hasta el próximo periodo constitucional que comienza el día primero de septiembre.

Ayer martes dicha propuesta de reducción de horas a la semana laboral fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales, con 27 votos a favor y cinco abstenciones.

Una de las impulsoras de la reforma fue la diputada Aleida Álvarez, Ruiz, quien señaló que esta modificación traería beneficios al “desarrollo de las y los trabajadores en el ámbito familiar, personal y de salud mental”.