Ciudad de México.- “¡Es hoy, es hoy”! El Día del Niño llegó. Luego de toda una semana previa de trajes de superhéroes y peinados locos en las escuelas, llega a México el 30 de abril, fecha especial para los niños y niñas.
La idea de festejar el día del niño surgió en el año de 1959, el día 20 de noviembre, cuando la Asamblea General de la ONU tuvo una reunión en Ginebra, Suiza, donde decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente, mediante la aprobación de la Declaración del Niño y la Convención Sobre Los Derechos del Niño.
Aunque la celebración mundial es el día 20 de noviembre, distintos países han elegido un día especial para celebrar a los pequeños, con el fin de desarrollar el bienestar de cada niño en todo el mundo.
Pero, en el año de 1916, en Veracruz, tuvo su origen la celebración a nivel nacional, sin embargo, fue hasta el 30 de abril en 1924, que se acordó como día oficial la celebración del día del niño.
En ese momento, el presidente de la República era el general Álvaro Obregón y el Ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos.
Te podría interesar
Cabe señalar que los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están mencionados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (publicada el 4 de diciembre de 2014).
Además, el objetivo de dicha celebración es que se consagre un momento a la comprensión de la población infantil, fomentar su inclusión social y realizar actividades para la promoción de su bienestar y de los derechos a los que tienen acceso como seres humanos. (Vía CNDH Coahuila)