Con niños, migrantes se lanzan al Río Bravo ante fin del Título 42

El Título 42 vence el día de mañana jueves 11 de mayo, el cual afectará a miles de migrantes.

Migrantes con menores tratando de cruzar el Río Bravo.
Migrantes con menores tratando de cruzar el Río Bravo.Créditos: Twitter / BillFOXLA
Escrito en NACIONAL el

México.- Ante el fin del Título 42, el cual termina el día de mañana jueves 11 de mayo, la situación de los migrantes se verá sumamente afectada, y como era de esperarse, muchos de ellos harán lo que sea con tal de buscar mejores oportunidades.

Mediante redes sociales, comenzaron a circular diferentes videos donde se puede ver como los migrantes, ya desesperados tratando de cruzar de México a Estados Unidos, optaron por lanzarse al Río Bravo, de tal manera que deciden arriesgar su vida que regresar a su país de origen.

En las imágenes se puede observar como los migrantes de muchas nacionalidades van en fila tratando de atravesar el Río Bravo, llevando consigo a menores de edad en brazos, otros cargados sobre la espalda de lo que parece ser, son padres de los menores. 

Cabe mencionar, que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anticipó que los próximos días serán un "caos" en la frontera con México, a pesar de haber llegado a un acuerdo migratorio con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Es importante recordar, que el Título 42, es una medida que adoptó el expresidente republicano Donald Trump, con el argumento de que era necesario aislar a Estados Unidos por motivos sanitarios en medio de la pandemia de la covid-19 y que luego siguió aplicando Biden.

Janina de 4 años, de Ecuador, mira a través del muro fronterizo mientras espera con su padre Jaime. Créditos: EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Por lo tanto, desde que entró en vigor en marzo de 2020, el Título 42 ha sido usado 2,8 millones de veces para deportar automáticamente a México a los migrantes que cruzaban a Estados Unidos, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Finalmente, sé sabe que con el fin del Título 42, las autoridades migratorias estadounidenses volverán a aplicar el llamado Título 8, el cual permite expulsar automáticamente a quienes no califican para solicitar asilo.