Ciudad de México. – Un aumento de sueldo fue el regalo que recibieron este lunes miles de educadores en México, que, por cierto, se encuentran celebrando el Día del Maestro.
La noticia fue comunicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que dicho aumento a docentes y trabajadores del sector educativo será del 8.2 por ciento.
“Este día expreso que de manera retroactiva; es decir, desde enero pasado, aplicará un aumento de sueldo de maestras y maestros y de todos los que laboran en el sector educativo de 8.2 por ciento en promedio”, declaró.
Asimismo, AMLO señaló que no habrá maestro en el país que gane mensualmente menos de 16 mil pesos, cifra que es el promedio que obtienen los trabajadores que se encuentran inscritos en el Seguro Social
Por otra parte, López Obrador dijo que antes de que finalice su sexenio, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) brindará servicios médicos “de primera”, además, no descartó un posible aumento a las pensiones de los profesores.
“Vamos a buscar la forma de que podamos dejar a maestras y maestros con jubilaciones dignas, como lo merecen”, afirmó.
El aumento salarial a maestras y maestros de México implicará una inversión de 42 mil millones de pesos adicionales a lo que el Gobierno Federal ya tenía presupuestado.
En otros temas de índole educativo, Andrés Manuel López Obrador señaló que 2 millones 200 mil estudiantes de familias en situación vulnerable ya cuenta con una beca, y que ya están en proceso los libros de texto para educación básica que se entregarán el próximo ciclo escolar.
El Día del Maestro fue decretado en 1918 por el entonces presidente, Venustiano Carranza, esto luego de una propuesta establecida un año antes por los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca.