Redotex, producto para bajar de peso, fue cancelado por Cofepris

El titular de la Cofepris alertó que este medicamento contiene una mezcla de cinco sustancias que pueden ser letales.

Redotex fue sacado del mercado por los daños que puede causar a la salud
Redotex fue sacado del mercado por los daños que puede causar a la saludCréditos: Twitter
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris) Alejandro Svarch, anuncio que se canceló el medicamento Redotex por los graves daños que puede causar a la salud.

Dicho fármaco es utilizado para adelgazar. La noticia la dio a conocer durante su participación en la conferencia Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la Cofepris alertó que este medicamento contiene una mezcla de cinco sustancias que pueden ser letales.

Agregó que entre los efectos se encuentran: convulsiones; paro cardíaco, efecto diurético; el cual hace alusión de que puede bajar de peso; boca seca; insomnio; entre otros que pueden llegar a la muerte.

Alejandro Svarch mencionó que los componentes que causan graves daños son: Triyodotironina, Diazepam, Atropina, Aloina y D-Norpseudoefedrina, los cuales pueden provocar, entre otras cosas, arritmias cardiacas, adicción, profundo sueño, riesgo de sangrado cerebral, entre otras afectaciones.

"El medicamento fue registrado y prorrogado en forma irregular, se benefició también a una vigilancia permisiva a las constancias irregulares, y se fabricó utilizando una sustancia prohibida", externó el titular de la Cofepris.

En tanto la comisionada de Operación Sanitaria, Bertha Alcalde, señaló que este medicamento cuenta con varios elementos que permiten prohibirlo.

Mencionó que Redotex estuvo en el mercado por más de 24 años y culpó a funcionarios de sexenios anteriores por su distribución y ventas.

Según Bertha Alcalde el modus operandi se basaba en ofrecer el fármaco incluso, vía telefónica o por internet.

“Se encontraron cientos de recetas firmadas por doctores. El modus operandi era el soborno de las autoridades, en una de las investigaciones se intentó sobornar a uno de nuestros verificadores”.

También anunció que se encontraron recetas médicas con nombres de diferentes consultorios y médicos, las cuales presentaban irregularidades.