Guanajuato.- Teresa Magueyal, una madre que buscaba a su hijo José Luis Apaseo, desaparecido en 2020, fue asesinada este martes 2 de mayo en la localidad de San Miguel de Octopan, ubicada en el municipio de Celaya, Guanajuato. De acuerdo a medios locales, Teresa circulaba en la vía pública a bordo de su bicicleta cuando recibió impactos de bala.
A través de un comunicado, el colectivo Una Promesa por Cumplir (UPPC) originario de Celaya, Guanajuato, al cual Teresa pertenecía, fue el organismo que confirmó el asesinato de Teresa, el cual también condenó.
De acuerdo con el colectivo de búsqueda, José Luis Apaseo Magueyal, hijo de Teresa, desapareció el 6 de abril de 2020, en San Miguel de Octopan, Ceyala, a partir de ese momento, Teresa inició una búsqueda incansable por encontrar a su hijo.
Mediante este comunicado, integrantes de Una Promesa por Cumplir exigieron a las autoridades la investigación del asesinato de Teresa Magueyal para dar con los responsables de este hecho. A su vez, pidieron a las autoridades la reparación del asesinato de Teresa para su familia, así como garantías de no repetición para las integrantes de este grupo de búsqueda.
“Condenamos su cobarde asesinato y exigimos a las autoridades que investiguen de manera inmediata a los culpables de este terrible hecho. Asimismo, les pedimos que garanticen las medidas de reparación para su familia y mecanismos de no repetición para ella y las integrantes del colectivo, pues en Guanajuato las mujeres que buscamos no estamos seguras, nos matan a plena luz del día, en espacios públicos y en total impunidad”, se lee en el comunicado.
Te podría interesar
Por último, el colectivo refrendó su compromiso de seguir en la búsqueda de José Luis, hijo de Teresa, así como de todas las personas desaparecidas de México.
“Este colectivo seguirá en la búsqueda de José Luis y de todas las personas desaparecidas de este país. Hacer el trabajo que no realizan las autoridades que es buscar a nuestros familiares no debería significar una sentencia de muerte”.