Volcán Popocatépetl registra intensa actividad

De acuerdo al Semáforo de Alerta Volcánica, el volcán Popocatépetl permanece en color amarillo, en fase 2.

Actividad intensa durante la madrugada en el Volcán Popocatépetl.
Actividad intensa durante la madrugada en el Volcán Popocatépetl.Créditos: Twitter / @9chuytorres .
Escrito en NACIONAL el

Puebla.- Desde hace días, el volcán Popocatépetl, ha estado registrando actividad, pero durante la noche de este pasado viernes 19 de mayo, esta fue con más intensidad.

Ante esto, el gobernador de Puebla Sergio Salomón, informó mediante sus redes que se encontraban en comunicación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y Protección Civil para conocer detalles de la actividad del volcán.

"Tenemos en este momento actividad en nuestro Volcán #Popocatépetl.

Estamos revisando con #Cenapred y Protección Civil estatal el estatus de esta actividad.

Les mantendremos informados en todo momento. Mantengamos la calma. Seguimos en Fase 2, semáforo amarillo", dijo el gobernador mediante un tuit.

De acuerdo con el secretario de Gobernación estatal Julio Huerta, junto con la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, reportaron alrededor de las 23:15 horas del viernes, el volcán presentó emisión de vapor de agua, gases y ceniza; así como  lanzamiento de material incandescente.

Asimismo, Cenapred del gobierno de México, informó que de acuerdo al Semáforo de Alerta Volcánica, el volcán Popocatépetl permanece en color amarillo, en fase 2.

Ante esta situación, las autoridades hicieron un llamado a la población, y pidieron que se respetara el radio de exclusión de 12 kilómetros, así como también hicieron énfasis en que por ninguna circunstancia se subiera al cráter, ya que este tiene la posibilidad de emitir explosiones que implican la emisión de fragmentos incandescentes.  

Recordemos que, el pasado miércoles, el Gobierno del estado de Puebla, dio a conocer que como medida de seguridad y para no poner en riesgo a los estudiantes de las escuelas ubicadas en la zona del volcán Popocatépetl las clases presenciales fueron suspendidas a partir del jueves pasado.

Donde al menos ocho municipios fueron los que se adaptaron a la modalidad en línea y en cinco más se suspendieron las actividades al aire libre, por lo que los estudiantes tuvieron que utilizar cubrebocas para evitar respirar la ceniza volcánica.