Ciudad de México.- Los decretos para declarar las obras públicas de seguridad nacional se emitieron para adelantarse a lo que previó definiría la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Así lo manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró “nos adelantamos porque ya sabíamos que en la Corte tenían la intención de frenar las obras en el sureste, como el Tren Maya y el corredor interoceánico.
“Y la Corte, como se dice coloquialmente, ya la perdimos. Yo creo que siempre había estado alejada del pueblo y cercana al poder, pero ahora de manera descarada están al servicio de los potentados, de la minoría, de lo que conceptualmente se conoce como la oligarquía, que es el poder de los ricos, no tienen ningún aprecio por decisiones que beneficien a la población, es como vivir en otro mundo”, señaló el mandatario.
Agregó que hay “un divorcio completo entre este aparato que simula impartir justicia y las necesidades de la mayoría de los mexicanos, por eso sentimos que hace falta una reforma en el poder judicial”.
Indicó que ya sabía que las decisiones de la Corte tratarían de frenar las decisiones del Ejecutivo, en este caso, de obras.
Te podría interesar
López Obrador aseveró que los ministros no defienden la Constitución luego que ayer el ministro Alberto Pérez Dayán afirmara que nadie los “va a doblar” y que mientras estén en su cargo harán valer lo que establece la Carta Magna.
“Eso es mentira, ellos no defienden la Constitución, ellos la violan. Tan claro que el 117 establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente y ellos ganan cinco veces más de lo que yo gano.
“Y, con argucias legaloides, ellos tiene esos privilegios violando flagrantemente la Constitución. Entonces, que no vengan aquí con demagogia, porque ya no es ese el tema”, concluyó.