Tamaulipas. - Un total de 19 personas han fallecido debido al golpe de calor en el estado de Tamaulipas, México, según el último reporte diario de pacientes hospitalizados por sector, brindado por las autoridades.
De estos fallecimientos, 8 ocurrieron en el Sector Salud y 11 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no ha registrado ninguna defunción por dicha causa hasta el momento.
El informe detalla que, desde el inicio de la ola de calor, un total de 186 personas han sido afectadas en el estado. De ellas, 59 se encuentran hospitalizadas, 10 en terapia intensiva, 21 en piso, 28 en urgencias, se han dado 10 altas médicas y se han registrado 19 fallecimientos.
En el Sector Salud, se han contabilizado 114 casos desde el inicio de la ola de calor, con 9 personas hospitalizadas hasta la fecha del reporte. De ellas, 5 se encuentran en terapia intensiva, 2 en piso, 2 en urgencias, se han dado 4 altas médicas y se han registrado 8 defunciones.
Por otro lado, en el IMSS, se han registrado 69 casos desde el inicio de la ola de calor, con un total de 49 personas hospitalizadas. Entre ellas, 4 se encuentran en terapia intensiva, 19 en piso, 26 en urgencias, se han dado 6 altas médicas y se han registrado 11 defunciones.
Te podría interesar
En cuanto al ISSSTE, se han reportado 3 casos desde el inicio de la ola de calor, con una persona hospitalizada hasta el momento. De estas, 1 se encuentra en terapia intensiva, no se han registrado casos en urgencias, altas médicas o defunciones.
Las autoridades de salud han brindado capacitación sobre el manejo y unificación de criterios para la atención del golpe de calor en los hospitales y el primer nivel de atención en el estado.
José Luis Garza Ruiz, subsecretario de Salud Pública de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, reiteró el llamado a la población a cuidarse, evitar la exposición prolongada al sol y mantenerse hidratados constantemente como medidas de prevención ante el golpe de calor.