Revelan video de militares ejecutando a 5 en Nuevo Laredo

Los hechos se registraron el pasado 18 de mayo en la colonia Los Encinos, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los miembros del Ejército Mexicano habrían alterado la escena en la que murieron cinco hombres.
Los miembros del Ejército Mexicano habrían alterado la escena en la que murieron cinco hombres. Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Nuevo Laredo.- Militares destacados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, son señalados de ejecutar a cinco civiles el pasado 18 de mayo, según un video difundido por el diario español El País.

Los miembros del Ejército Mexicano habrían alterado la escena en la que murieron cinco hombres durante una jornada de enfrentamientos entre civiles armados y militares, principalmente en la colonia Los Encinos, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El video de una cámara de seguridad dura 2 minutos con 35 segundos muestra una camioneta negra que choca a toda velocidad contra un muro y en seguida aparece la unidad del ejército número 0916579.

Uno de los al menos 12 militares retira de la camioneta un fusil Barret mientras sus compañeros bajan a los hombres, los desarman, los patean y colocan contra el muro.

En el siguiente corte del video los hombres están muertos. Un militar pide la llave para retirar las esposas a uno de los detenidos y otro, con una bolsa de plástico en la mano, coloca armas junto a los cuerpos.

Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un boletín que inició de oficio una investigación de los hechos para deslindar las responsabilidades derivadas de la legislación militar.

Agrega que al estar civiles involucrados, la Fiscalía General de la República (FGR) está facultada para investigar y recibe todo su apoyo.

La dependencia afirma que se garantiza a la sociedad mexicana que no existe impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho.

Otros hechos violentos similares en Nuevo Laredo

Un hecho similar ocurrió el pasado en febrero de 2023, cuando un grupo de civiles fueron replegados y amenazados con disparos al suelo por elementos del Ejército Mexicano. Los hechos ocurrieron la tarde del domingo 26 de febrero en la colonia Cavazos Lerma, en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los militares llegaron hasta ese punto para recoger una camioneta que era evidencia del asesinato de al menos dos jóvenes. De acuerdo a versiones de los vecinos citadas por un medio de comunicación local, se habría cometido la ejecución estos jóvenes a manos de militares.

El momento en que los militares trataron de controlar al grupo de personas fue captado en un par de videos, los cuales se viralizaron a través de redes sociales, plataformas de mensajería hasta llegar a medios de comunicación.

En los videos se aprecia cómo las personas se enfrentan a los elementos del ejército. Incluso en uno de ellos se observa como un militar le quita a uno de los jóvenes su teléfono celular, acto seguido, lo deja caer al suelo. Posteriormente, otro de los elementos detona su arma contra el piso en al menos ocho ocasiones.

Información publicada en un medio de comunicación local menciona que el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo calificó que la ejecución de los jóvenes fue “extrajudicial”. A su vez, comprobó las versiones hechas por los vecinos.

“Esta madrugada ocurrió una situación extrajudicial por parte de personal del ejército mexicano contra cuando menos tres civiles varones, uno sobrevivió”, señalaron.

A su vez, refirió que el personal del ejército viola los protocolos al disparar a vehículos en movimiento solo porque les resultan sospechosos, sin hacer ningún tipo de advertencia. Mencionó que llevarse la evidencia del lugar “es una alteración muy grave, una forma de borrar sus delitos y de mentirle al pueblo de México.”