Detienen a ex jefe policiaco por tortura a Lydia Cacho

En 2005, Lydia Cacho fue arrestada en Cancún por la Policía de Puebla, bajo una orden de aprehensión por difamación y calumnia.

Lydia Cacho denunció una red pederasta en su libro 'Los demonios del edén'.
Lydia Cacho denunció una red pederasta en su libro "Los demonios del edén".Créditos: Twitter
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Hugo Adolfo Karam Beltrán, quien fuera jefe de la Policía Judicial de Puebla durante el sexenio del ex gobernador Mario Marín, fue arrestado ayer por agentes ministeriales federales en el estado de Veracruz.

Karam Beltrán estaba prófugo desde 2019, cuando el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo emitió una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura en el caso de la periodista Lydia Cacho en 2005.

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) capturaron ayer al ex funcionario a las 08:42 horas, mientras circulaba por el Bulevar Miguel Alemán.

La detención se realizó en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida en diciembre de 2020 por la magistrada María Elena Suárez Préstamo, del Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo, por el delito de tortura.

En 2005, Lydia Cacho fue arrestada en Cancún por la Policía de Puebla, bajo una orden de aprehensión por difamación y calumnia, originada por una denuncia penal del empresario Kamel Nacif Borge.

En aquel entonces, Mario Marín era el gobernador de Puebla y Hugo Karam se desempeñaba como jefe de la Policía Judicial del estado. Durante el traslado de la periodista desde el puerto turístico del Caribe hasta Puebla, se habrían producido los actos de tortura que ahora la FGR atribuye al ex jefe policiaco.

La denuncia presentada por Nacif, que llevó inicialmente a la detención de Cacho, estaba relacionada con la publicación del libro “Los demonios del Edén”, donde la periodista mencionaba la presunta participación del empresario en fiestas con menores de edad.

Después de la detención de la periodista, se dieron a conocer conversaciones telefónicas entre el entonces gobernador y el empresario, en las cuales se celebraba el “escarmiento” propinado a Cacho.

Actualmente, Mario Marín se encuentra en prisión, mientras que Kamel Nacif está exiliado en Líbano.