Ciudad de México.- Un total de 303 migrantes fueron rescatados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en dos operativos simultáneos realizados en distintos puntos del estado de Veracruz.
A través de un comunicado oficial, el gobierno de México informó de estos sucesos, en los que los migrantes viajaban en condiciones de hacinamiento.
El primer de rescate de migrantes ocurrió en el kilómetro 150 de la carretera Orizaba – Puebla. En este evento, los migrantes eran transportados en un vehículo tipo torton.
La unidad fue detenida para realizarle un operativo de verificación, al realizar la revisión los elementos localizaron a 107 personas migrantes procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Nicaragua, quienes no pudieron acreditar su estancia en el territorio nacional.
Entre estos migrantes se encuentran 37 personas adultas; 20 menores de edad no acompañados, así como 21 núcleos familiares integrados por 50 personas más.
Te podría interesar
Este primer grupo de migrantes era transportado por un total de seis personas, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.
Posteriormente se realizó el rescate de 196 personas migrantes quienes se encontraban en un tractocamión en el camino cercano a Fortín de las Flores (Veracruz).
Las unidades iniciaron con este operativo en el tractocamión debido a que la unidad se encontraba mal estacionada, lo cual llamó la atención de los elementos. Al proceder a su revisión se percataron que en el tractocamión viajaban en condición de hacinamiento los 196 migrantes.
Entre estos migrantes se encontraban cinco adultos que eran provenientes de Guatemala y otros cinco mayores de edad de la India. Otros 19 eran niñas, niños y adolescentes no acompañados y los restantes 167 estaban conformados en 70 núcleos familiares.
Los migrantes menores de edad que fueron localizados en ambos operativos fueron puestos a disposición del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que las personas mayores se condujeron a instalaciones del INM para los trámites migratorios correspondientes.