Se desploma número de estudiantes de ingeniería mexicanos

El instituto japonés Kumon, estimó que esta condición podría afectar económicamente al país en la próxima década.

Estudiantes de ingeniería mexicanas | EFE / Paolo Aguilar
Estudiantes de ingeniería mexicanas | EFE / Paolo Aguilar
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. -  En los últimos cinco años, el número de estudiantes que cursan carreras relacionadas con tecnología o ingenierías en México ha caído un 36.1 por ciento, lo que significa una reducción del personal cualificado para las nuevas empresas que se asientan en el país en la tendencia de la relocalización y acercamiento de cadenas de producción a los consumidores conocida como "nearshoring", según un estudio difundido este lunes.

La investigación sobre la situación educativa en México, realizada por el instituto japonés Kumon, también apuntó que esto podría afectar al país en materia económica en la próxima década.

“En el ciclo 2018-2019 se registraron en Ciudad de México un total de 53 mil 747 alumnos titulados, mientras que para el periodo escolar 2021-2022 los titulados descendieron a 34 mil 332”, ahondó Kumon a través de un comunicado.

De acuerdo con los datos, recabados por la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), en las carreras de ingenierías había más de 125 mil alumnos registrados en 2019 y, aunque aún no hay cifras para 2022, se estima una reducción de entre el 30 por ciento y el 35 por ciento.

Estudiante de ingeniería | Pixabay 

Los efectos de la pandemia del Covid-19

Según la empresa, especializada en la formación en matemáticas, lectura e inglés, tras la pandemia del coronavirus también se registró una reducción de cerca del 5 por ciento en las matrículas de primaria en todo el país.

En primaria hay una merma a nivel nacional en los últimos cinco años del -4.7 por ciento, al pasar de 13.08 millones de alumnos matriculados en el ciclo 2018-2019, a 12,45 en el ciclo 2022-2023.

El parón en la formación presencial de los alumnos durante la pandemia ha provocado un retraso académico en alumnos de nivel básico de tres a cuatro ciclos escolares y cuatro de cada cinco estudiantes presenta deficiencias en su nivel académico, de acuerdo con las pruebas realizadas por la empresa en México.