Muere niña de dos años tras ser mordida por garrapata en Torreón

Reportan que la menor de edad le quitaba las garrapatas a su mascota y terminó contagiándose de Rickettsia.

Garrapata, especie transmisora de rickettsiosis
Garrapata, especie transmisora de rickettsiosis Créditos: Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el

Torreón. – Una niña de dos años fue reportada muerta por los efectos de la Rickettsia en la ciudad de Torreón, Coahuila.

La menor de edad, que recibía atención médica desde el Hospital Infantil Universitario, falleció a solo dos días del diagnóstico que arrojaba la presencia de la bacteria.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6, Juan Pérez, detalló que la niña tenía contacto con garrapatas, que son precisamente un ácaro transmisor de enfermedades infecciosas.

 “Una menor de dos años que muere en el Hospital Infantil y se le tomó la muestra y ya tenemos la confirmación. Es una pequeña que jugaba con la mascota e incluso le quitaba las garrapatas, ya se está haciendo la investigación sobre el mecanismo de contagio”, confirmó.

Este acontecimiento hizo que la Secretaría de Salud de Coahuila se movilizara de tal manera que realizó un cerco sanitario con fumigación de viviendas y desparasitación de animales como perros y gatos a cinco cuadros a la redonda del domicilio donde vivía la víctima.

Picadura de garrapata | Pixabay 

Asimismo, se exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones y a implementar las medidas de higiene necesarias en sus hogares, sobre todo si tienen mascotas.

En lo que va del presente año, la Jurisdicción Sanitaria número seis ha reportado 20 casos sospechosos de Rickettsia, y la primera muerte fue la ya mencionada.

¿Qué es la Rickettsia?

Existen al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia responsables de transmitir un grupo de enfermedades infecciosas que se asocian malas condiciones higiénicas.

Una de estas especies son las garrapatas, cuya picadura puede provocar síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal.