UNAM pide a mexicanos volver al uso del cubrebocas

También recordó la importancia de no ignorar los síntomas, de la aplicación de las medidas de higiene y de promover la ventilación en lugares cerrados.

Persona utiliza cubrebocas en la vía pública
Persona utiliza cubrebocas en la vía pública Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió cambios en el comportamiento del Covid-19, por lo que pidió a los mexicanos a utilizar de nuevo el cubrebocas.

Si bien la máxima casa de estudios aseguró que la situación se encuentra “en relativa calma y condiciones generales favorables”, al mismo tiempo recomendó continuar con las medidas generales de prevención de contagios no solo a coronavirus, sino a otras enfermedades respiratorias como la influenza, por ejemplo.

“En las últimas semanas se han registrado cambios en el comportamiento de COVID-19, especialmente respecto al número de casos y positividad de las pruebas de diagnóstico (…) se recomienda, en esta época del año y ante el inicio de las actividades de la Universidad, continuar con las medidas generales”, señaló la UNAM en un comunicado difundido en redes sociales.

La institución académica enlistó algunas condiciones que merecen la máxima atención de la ciudadanía y, por ende, a atenderlas con el uso de la mascarilla:

  • En caso de tener síntomas de enfermedad respiratoria aguda y durante la convivencia con otras personas.
  • Al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos con lugares cerrados y con poca ventilación.

Mediante la misma pronunciación, la UNAM recordó la importancia de permanecer en un lugar ventilado, y sobre dar aviso al responsable sanitario de la entidad o dependencia en el caso que se presente alguien positivo a Covid-19.  

Finalmente, la Universidad llamó a procurar una adecuada higiene tanto individual como del mobiliario e instalaciones.

A propósito del uso del cubrebocas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su última actualización brindada en enero de 2023, indicó que la prenda debe usarse de manera obligatorita en personas expuestas al virus y en aquellos con sospecha de haberse infectado.