Hilary se debilita a huracán de categoría 3, sigue avanzando a la península de Baja California

A continuación te presentamos una serie de recomendaciones que emitió la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Huracán Hilary.
Huracán Hilary.Créditos: SMN
Escrito en NACIONAL el

México.- De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el huracán Hilary se ha debilitado a categoría 3, sin embargo, este sigue manteniendo su desplazamiento hacia la península de Baja California.

A través de las redes sociales, la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México, anunció que continúa sobre el Océano Pacífico pero siguiendo su trayectoria.

Asimismo, emitieron una serie de recomendaciones para todas las personas que se encuentran ubicadas en la costa oeste de Baja California.

  • Las recomendaciones son las siguientes: 
  • Evita caminar en la playa
  • No realices actividades acuáticas
  • Respeta la señalización
  • Retira palapas, mobiliario del área de playa
  • Evita nadar en el mar

A pesar de que Hilary ha perdido fuerza, Protección Civil informa que sus vientos siguen manteniéndose a 205 km/h, con rachas de 250 km/h.

Por otro lado, se ha emitido una alerta amarilla y naranja para la costa de Baja California, donde señalan que el peligro es moderado-alto, por lo que anunciaron las siguientes recomendaciones para los habitantes:

  • Evacúa zonas de riesgo y acude al refugio temporal, si tu vivienda no es segura
  • Sí vives cerca de un río o laguna, vigila el nivel del agua
  • Cierra puertas y ventanas
  • Corta el suministro de gas y electricidad

El fenómeno meteorológico ocasionará lluvias "puntuales intensas" en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, además de lluvias "muy fuertes" en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Colima y Michoacán.

Hilary podría tocar tierra como huracán categoría 1 el domingo en Baja California, según el mapa que proyectó el SMN, mientras que el lunes entraría a territorio estadounidense como tormenta tropical.

Por ello, el organismo recomendó "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje".

Hasta la fecha se han formado siete ciclones con nombre en la actual temporada de huracanes del Pacífico: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda y Greg, ninguno con daños en México.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que 5 impactarían al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.