Monterrey.- Los recientes asaltos violentos a los automovilistas en las carreteras estatales, homicidios, delitos con arma de fuego y delincuencia organizada, han sido calificados como hechos aislados por el presidente, gobernadores, alcaldes y secretarios de seguridad.
En lo que va del 2023 con corte al mes de julio, en Nuevo León se tiene registro de 738 homicidios dolosos cometidos, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
En este sentido, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, rechazó un repunte de violencia en la entidad, calificando como hechos aislados de inseguridad, el hallazgo de tres cuerpos colgados en el puente de Salinas Victoria, la madrugada de este jueves. Además del asesinato de un hombre frente a sus hijos afuera del estacionamiento de un supermercado en San Jerónimo.
“La Fiscalía ya reportó que en delitos de alto impacto tenemos un 15 por ciento menos, no pueden agarrar hechos aislados y no se vale que por un mal día contaminemos lo que se ha hecho en seis meses, no comparto que se recrudece”, aseguró.
El pasado 7 de junio, tras difundirse un video en el que se ve qué militares asesinan a cinco civiles y manipulan la escena del crimen en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que al parecer sí hubo ajusticiamiento, pero estos son casos aislados comparados con las masacres en los tiempos de García Luna.
Te podría interesar
“Antes las masacres se ordenaban desde arriba; la política supuestamente de seguridad la llevaba a cabo García Luna, y era la de ‘mátalos en caliente’. Era la guerra, y a los heridos los remataban y había ajusticiamientos. Estos son casos aislados y, cuando se dan, se castigan, no se permiten. O sea, que no somos iguales”, dijo.
Mientras que, en marzo del 2018, Mauricio Fernández Garza, exalcalde de San Pedro, manifestó que un ataque a balazos a un empresario del municipio al interior de un estacionamiento, fue un hecho atípico, puesto que el municipio es considerado el más seguro del país y está al doble de los estándares internacionales.
“San Pedro tiene seis veces la seguridad que tiene la zona metropolitana, estamos al doble de los estándares internacionales, creo que en ese sentido tenemos lo que debemos de tener y sobrado, pero te digo, nunca va a estar exento que haya incidente… debemos verlo como hechos aislados” expresó.
El 5 de marzo, una balacera entre civiles armados y elementos de la Guardia Estatal, en Reynosa, impactó el ánimo social entre los ciudadanos, sin embargo, el secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, Sergio Chávez García, calificó de lamentables los ataques y los ocurridos en días pasados en Matamoros y Nuevo Laredo, pero dijo que son sucesos aislados.
“Son hechos aislados, lamentables, pero aislados a final de cuentas, ahí están las estadísticas, no es algo recurrente”, indicó.