Ciudad de México. - Para Alfonso Cuarón, el cine es más que una narración; pues cuenta una experiencia que implica al público en múltiples niveles, sobre todo con las nuevas tecnologías que nos llevan a todo un mundo de realidad virtual.
Frente a los más de 10 mil jóvenes becarios, el cineasta y productor mexicano, detalló que la inteligencia artificial es una herramienta maravillosa que nos simplifica nuestras actividades, sin embargo, implica cuestiones preocupantes, ya que carecen de contenido emocional y le quitan ese sentido humanista
“La tecnología se aplica de diversas formas, es una herramienta maravillosa que nos simplifica, pero también se puede aplicar para cuestiones preocupantes, porque pueden crear soluciones que carecen de un contenido emocional y con sentido humanista”, indicó.
Por lo mismo, indicó que requiere de una regulación, ya que hoy en día puede copiar y crear rostros, voces de actores e incluso puede escribir guiones o corregirlos de una manera engañosa, pero lo más importante y preocupante es que puede estar al servicio de noticias falsas.
“Me guste o no existe y como todo lo que es conocimiento, una vez que existe no puede dejar de existir, por ello la regulación de la inteligencia artificial es fundamental, yo mismo he detenido y puesto en pausa proyectos hasta que no se regule esto”, dijo.
Al ser cuestionado por una joven, sobre cómo le hace para no desanimarse y sacar sus proyectos adelante ante una industria llena de barreras al ser mexicano, el genio del séptimo arte indicó que el papel de México en el mundo del cine ha sido fundamental y de gran importancia comercial.
Preciso lejos de ver como un obstáculo el ser mexicano para llegar al éxito, lo veamos como un área de oportunidad, ya que precisamente sus raíces mexicanas contribuyeron al reconocimiento global del cine mexicano, porque pudo ofrecer algo distinto.
“Lejos de ver la mexicanidad como un obstáculo, hay que verlo como una virtud, de alguna manera por mis propias raíces, en el cine, es que yo pude ofrecer algo distinto”, aseguró.
Detalló que estamos viviendo un momento precedente de cambio de paradigmas en muchos ámbitos y en el caso del cine, empezó a cambiar desde hace algunos años con la existencia de las plataformas digitales.
En este sentido, explicó que las nuevas generaciones, tienen grandes herramientas para crear nuevas formas de hacer cine, ya que hace algunos años no se tenían alcance tantos materiales tecnológicos.
“Corresponde a ustedes los jóvenes crear nuevas formas de mostrar el cine, antes se necesitaba mucho dinero, ahora no se implica tanto gasto, incluso con un celular se han hecho grandes películas que terminan en festivales, son ustedes los jóvenes, la primera generación que ha nacido con un nuevo set de herramientas para el cine”, aseguró.
Finalmente, los motivó a que el miedo a equivocarse no los detenga para seguir persiguiendo sus sueños, sino todo lo contrario, ya que les aseguró que el fracaso forma parte del aprendizaje.
“El éxito se llama aprendizaje, los fracasos son los grandes éxitos, porque forman parte de la experiencia y el aprendizaje”, aseveró.