Tarifas de CFE aumentarán en septiembre ¿Cuánto se pagará?

En este mes de septiembre habrá un aumento en las tarifas debido a la inflación.

Comisión Federal de Electricidad
Comisión Federal de Electricidad Créditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han experimentado un leve aumento debido a la inflación.

A partir del primer mes de 2023, los ciudadanos mexicanos han visto un incremento en sus facturas por el consumo de los primeros 75 kilowatts por hora (KWh) de electricidad. En este mes de septiembre, también se observa un nuevo incremento en dichas tarifas.

A continuación, te proporcionamos información detallada sobre la magnitud de este aumento.

¿Cuánto aumentará la luz en septiembre?

Según el portal de la CFE, en agosto, el costo del consumo básico fue de 0.987 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora, en comparación con los 0.917 pesos que se pagaron en el mismo mes del año 2022.

Esto equivale a un aumento anual del 7.63 por ciento. A partir del 1 de septiembre, el costo del consumo básico se situará en 0.993 pesos, en contraste con los 0.922 pesos por los primeros 75 kilowatts-hora que se aplicaban en el mismo mes de 2002.

En otras palabras, estamos viendo un incremento del 7.70 por ciento en términos anuales, lo que representa incluso un aumento ligeramente superior al registrado en agosto pasado.

Al llegar al cierre de 2023, los usuarios con tarifa doméstica deberán desembolsar 1.011 pesos por cada uno de los primeros 75 KWh de consumo eléctrico.

 

Diputados de NL piden a CFE extender horario de atención a clientes

 Extender los horarios y mejorar los servicios son las vías que diputados locales de Nuevo León sugirieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para mejorar la atención que su personal brinda a los usuarios.

En primera instancia, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes opinó que a la dependencia federal le ha faltado sensibilidad hacia el usuario, por lo que hizo el llamado a que se mejoren las instalaciones, ya sea a través de la CFE o de las dependencias estatales y municipales, que exploren las áreas de movilidad en espacio público.

“De hecho, esa es un área de oportunidad en todas las oficinas de gobierno, no exclusivamente de CFE, pero evidentemente vemos que en un alza de casos de atención se pone en evidencia la necesidad de mejores instalaciones para los usuarios”, declaró en entrevista.

Previamente en un recorrido de ABC Noticias por el módulo Lincoln, ubicado en Ruiz Cortines en Monterrey, se constató que los consumidores tienen que acudir a las instalaciones para, principalmente, reclamar cobros exponenciales en el servicio de electricidad, los cuales pueden ser desde los mil, seis mil 500 o hasta 14 mil 500 pesos.

 


Usuarios de la CFE. Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias.