Cae operador financiero de los Beltrán Leyva que operaba en Nuevo León

De acuerdo a las autoridades, Norberto “N” operaba una red de empresas fantasma en Nuevo León.

Norberto “N” alias “Socialitos”, presunto operador financiero del Cartel de los Beltrán Leyva.
Norberto “N” alias “Socialitos”, presunto operador financiero del Cartel de los Beltrán Leyva. Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Norberto “N” alias “Socialitos”, presunto operador financiero del Cartel de los Beltrán Leyva, fue detenido la tarde de este miércoles, informaron autoridades capitalinas.

La detención de Norberto “N” se derivo de un operativo realizado en el club de golf Valle Escondido, en el cual participaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) de la Secretaría de Marina (Semar), y de la policía municipal de Atizapán.

La captura del “Socialitos” tuvo lugar en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México. Trascendió que el operativo se realizó de manera tranquila, sin poner en riesgo la vida de los involucrados en él.

De acuerdo a un comunicado emitido por las autoridades, Norberto “N” operaba una red de empresas fantasma en Nuevo León, y también contaba con una orden de aprehensión, la cual tiene fines de extradición a Estados Unidos.

¿Cuál es el estatus del cártel de los Beltrán Leyva?

Actualmente, el cártel de los Beltrán Leyva es liderado por Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”. Este grupo de la delincuencia organizada mantiene una confrontación, con el cártel de Sinaloa, específicamente con "Los Chapitos", el cual es liderado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien enfrenta una condena en Estados Unidos.

La detención de Norberto “N” no ha sido el único golpe que recientemente ha recibido el cártel de los Beltrán Leyva, pues en 2022, también en la Ciudad de México, las autoridades lograron la captura de José Rodolfo Villarreal Hernández, alias “El Gato”, quien fungía como líder de este grupo criminal en San José, Nuevo León.

“El Gato” incluso era calificado por el FBI de Estados Unidos como uno de los 10 fugitivos más buscados. Además de los delitos contra la salud, “El Gato” también era investigado por su presunta participación en el homicidio de Juan Jesús Guerrero Chapa, abogado de Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo.