Juez concede libertad provisional a Juan Collado; usará brazalete

El exabogado del expresidente Enrique Peña Nieto estará obligado a llevar un brazalete electrónico.

Juan Collado
Juan Collado Créditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Un juez federal ha otorgado la libertad provisional al abogado Juan Collado, quien enfrenta acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada. Como resultado, en las próximas horas, abandonará el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Según los informes iniciales, el exabogado del expresidente Enrique Peña Nieto estará obligado a llevar un brazalete electrónico.

El abogado continuará su proceso en libertad debido a sus problemas de salud, mientras que el juez ha tenido en cuenta los criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) con respecto a la prisión preventiva. Esto según fuentes judiciales por el portal de Infobae.

A principios de septiembre, el abogado compareció por el cargo de defraudación fiscal mediante una videoconferencia desde el Hospital Ángeles del Pedregal, donde ha sido sometido a múltiples cirugías.

Durante esa audiencia, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, revocó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, lo que colocó al abogado a un paso de su liberación de la cárcel.

 

Acusaciones de Juan Collado 

El 9 de julio de 2019, Juan Collado Mocelo fue arrestado en la Ciudad de México. Al día siguiente, un juez ordenó su prisión preventiva de manera automática, una decisión que fue revocada el jueves pasado.

El abogado enfrenta acusaciones de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal por un monto de 36 millones de pesos.

Además, está siendo procesado por su presunta participación en el delito de peculado, que habría causado un perjuicio al Gobierno de Chihuahua de 13 millones 780 mil pesos.

Asimismo, se le imputa la obtención de 45.9 millones de dólares en Andorra, procedentes de una red empresarial utilizada por el Cártel de Sinaloa para blanquear dinero en esa jurisdicción.

A principios de septiembre, el mismo juez ya había ordenado la prisión preventiva en relación con las acusaciones de defraudación fiscal por un monto de 36.7 millones de pesos.