A 9 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa marchan para exigir justicia

El contingente partió desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino, donde una noche antes, autoridades blindaron Palacio Nacional.

Marcha por los nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Marcha por los nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Créditos: X / @DanyBarraganG
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- A nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, familiares de los jóvenes, compañeros de la normal rural "Raúl Isidro Burgos" y sociedad civil tomaron las calles de la Ciudad de México para exigir justicia y la no criminalización de los estudiantes.  

Previo a marcha, los padres de los normalistas y sus compañeros de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” participaron en la celebración de una misa en el centro Agustín Pro al filo de las 13:00 horas, posteriormente, el contingente se reunió en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, de donde salieron con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

Fue al filo de las 16:21 horas cuando inició la marcha, la cual también contó con un contingente conformado por estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) de Acapulco y de la Universidad Autónoma del Estado de México. Durante su participación, los estudiantes mostraron su solidaridad a las familias bajo el  grito de consignas como “vivos se los llevaron y vivos los queremos”, además de realizar un pronunciamiento frente al antimonumento de los 43 normalistas ubicado entre la Vía Rápida y la Costera Miguel Alemán.

Cerca de las 18:11 horas, algunos de los contingentes comenzaron a llegar a la plancha del Zócalo. Ante la celebración de esta marcha, autoridades capitalinas tuvieron que cerrar las principales arterias de la Ciudad de México, tales como Paseo de la Reforma y avenida Insurgentes.

Debido a los miles de asistentes a esta marcha, tal y como sucede durante el 8M, autoridades también procedieron a “blindar Palacio Nacional” con la colocación de vallas metálicas. Las estructuras fueron colocadas desde la noche del lunes 25 de septiembre. En medio de este movimiento, también se contó con la participación de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para asegurar la libertad de expresión de los manifestantes.

A nueve años del caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, informó que este miércoles 27 de septiembre en punto de las 11:00 horas, presentará el segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Mientras tanto, los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa acusaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador de no entregar toda la información de este caso, a lo cual López Obrador mencionó que el ejército ha entregado toda la información que ayude a obtener justicia.

"Tenemos diferencias, ellos insisten en que el Ejército no está cooperando, que quiere que no se sepan los hechos, yo no estoy de acuerdo con eso, porque el Ejército ha entregado toda la información que tiene y ha ayudado mucho en esclarecer el lamentable caso de Ayotzinapa", afirmó López Obrador.

 

A su vez, López Obrador prometió publicar toda la información este martes, atribuyó a la "desesperación" y a la "mala información de los abogados y asesores" de los padres su insistencia de cuestionar a las Fuerzas Armadas.

"Y la información que ya se tiene y la que podemos obtener en estos tiempos nos pueden conducir a eso. No es nada más culpar por culpar, no es nada más, 'fue el Estado o fue el Ejército', no. Vamos a conocer la verdad, lo que sucedió, yo no voy a mentir ni vamos a fabricar algo que no sea cierto”, agregó.

¿Qué pasó con los 43 normalistas de Ayotzinapa?

Fue el 26 de septiembre cuando un grupo de 43 normalistas de la normal rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa,Guerrero desaparecieron, luego de llegar a la ciudad de Iguala. En ese momento se dirigían a la Ciudad de México para recaudar fondos y participar en la conmemoración del 2 de octubre en la capital del país. 

Al llegar a la ciudad de Iguala, fueron interceptados por la elementos de la policía municipal, quienes abrieron fuego en contra de los estudiantes. Los estudiantes fueron interceptados por los policías y entregados a presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.