Santi, de 5 años sufrió muerte cerebral; su familia donó sus órganos y salvó a 4 niños

El pequeño ingresó al hospital con un cuadro de gripe, que se le agravó.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Santiago Josafat García Aboytes, de cinco años, falleció tras sufrir muerte cerebral.

La familia del pequeño, decidió donar sus órganos y gracias a eso, Santi, le regaló vida a cuatro menores.

El entierro de Santiago fue ayer jueves; su funeral fue diferente al resto, ya que los asistentes acudieron vestidos de blanco y dos botargas del doctor Simi se hicieron presentes, ya que el niño admiraba a este icónico personaje.

Horas antes, fue despedido entre aplausos por médicos, enfermeros y demás personal del Hospital Infantil Federico Gómez, en la colonia Doctores de la Ciudad de México.

En redes sociales circulan videos donde se observa el momento en que la camilla donde estaba el  pequeño pasa entre la larga fila de personas que le aplaudían en los pasillos del nosocomio.

¿Qué le pasó a Santiago Aboytes?

De acuerdo a medios nacionales, el niño ingresó al hospital infantil por un problema de gripe, sin embargo, con los días se fue agravando al grado que los dolores de cabeza no se iban.

Tras realizarle varios estudios, los médicos se percataron que Santi había contraído una bacteria, la cual terminó por quitarle la vida.

“Un pequeño lleno de luz, en este momento entendimos que nació para dar mucha alegría y que su misión de ser misionero de Dios, con tan solo 5 añitos 6 meses, aquí no termina, aun sigue dando vida a más pequeños", dijo el hermano de Santi.

El pasado mes de mayo, una niña de seis años falleció debido a complicaciones de una enfermedad cardíaca que padecía desde que nació y sus padres decidieron donar sus órganos.

Con este acto altruista, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del IMSS de Torreón realizó con éxito una donación multiorgánica.

Esta donación, de acuerdo a medios nacionales, mejorarán la calidad de vida de cuatro menores; se procuraron dos riñones y dos córneas.

"Se trató de una paciente menor de seis años de edad que tristemente falleció por complicaciones de una enfermedad cardíaca que padecía desde su nacimiento. La mamá y el resto de su familia, altruistamente aceptaron donar los dos riñones y dos córneas de la pequeña para que otros cuatros menores tuvieran la oportunidad de recibir un trasplante y continuar viviendo", explicó Hugo Francisco Ruíz Serna, coordinador de Donación de Órganos del Hospital de Especialidades.