Ciudad de México. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que no se adentrará al espacio aéreo de Perú durante su próxima gira por Sudamérica.
En su rueda de prensa de éste miércoles 6 de septiembre, el mandatario aclaró que la decisión es para evitar una hipotética “majadería”, en referencia a las malas relaciones que existen entre su gobierno y el peruano.
“Como no queremos que nos hagan una majadería porque como es público y notorio, no tenemos buenas relaciones con el gobierno de Perú, no vamos a solicitar pasar por espacio aéreo, vamos a dar un rodeo para llegar a Santiago de Chile”, dijo.
El próximo viernes dará inicio la gira de López Obrador por Colombia y Chile, para la cual se trasladará mediante un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; y Rafael Ojeda, secretario de Marina.
“Vamos en un avión de la Fuerza Aérea, es una pequeña comitiva, vamos a tener una reunión por la tarde del viernes con el presidente Petro, al día siguiente participamos en un acto recibiendo conclusiones de un plan para enfrentar los problemas relacionados con el narcotráfico, ese es el tema con Colombia”, comentó.
¿Qué problemas hay entre AMLO y Perú?
Las relaciones entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de Perú se deben a la declaración hecha por el Congreso de aquel país, que consideró persona non grata al mandatario mexicano.
El vínculo se fracturó desde que AMLO pronunció su apoyo al entonces presidente peruano, Pedro Castillo, quien fue destituido y detenido en diciembre de 2022.
Por otro lado, López Obrador ha hecho público su rechazo hacia la investidura de Dina Boluarte, actual presidenta del país sudamericano, quien además no ha recibido la presidencia de la Alianza del Pacífico.
Como respuesta, Boluarte instó al Ministerio del Interior y a la Cancillería a llevar a cabo las "acciones necesarias" para evitar que Andrés Manuel López Obrador pise territorio peruano.